Nadal habló tras el título en Montreal y tomó una decisión inesperada

Twitter oficial del ATP Tour

Rafael Nadal estableció un nuevo récord: se convirtió en el tenista con más ATP Masters 1000 al coronarse en Montreal. Ayer, el español derrotó a Daniil Medvedev 6-3 y 6-0, y obtuvo su título número 35 de la categoría. Además, es la quinta vez que alza el trofeo en Canadá (2005, 2008, 2013, 2018 y 2019), pasando a ser el primer hombre en consagrarse cinco veces en Masters 1000 en el país norteamericano.

Nadal hizo foco en la gente que lo rodea. «Creo que siempre he estado rodeado de buenas personas y buenos profesionales que me ayudan en todos los términos. Creo que he sido lo suficientemente humilde e inteligente como para escuchar todo el tiempo a las personas que son mayores que yo y que tienen un mejor conocimiento que yo, de la vida en general, y al mismo tiempo del tenis», aseguró.

El español, de 33 años, consiguió su vigésimo título en canchas rápidas y logró defender por primera vez la corona en dicha superficie. Entendió que el match no se termina hasta el final: «Hoy estaba 6-3, 4-0, sabía que tenía una ventaja, pero no estaba 100% tranquilo de que iba a ganar el partido. Probablemente por esa razón he logrado todas estas cosas, porque nunca tengo demasiada confianza. Siempre respeto cada situación y cada oponente. Es por eso que siempre pongo mi 100% de atención».

El número dos del ranking mundial reconoció su buen nivel: «Tuve algunos puntos de quiebre en el primer juego, pero lo salvé. Después de eso creo que jugué un partido sólido, mi mejor partido de la semana sin lugar a dudas. Hice muchas cosas bien: cambiando direcciones, cambiando ritmos. El slice funcionó bien esta tarde. Jugué algunas bolas altas, luego cambié a bolas paralelas. Creo que jugué de forma inteligente porque tuve buenas sensaciones con la pelota».

Luego de algunos problemas de salud en el inicio del año, Nadal rescató la importancia de estar sano y poder desplegar el gran juego que lo caracteriza. «He estado saludable por un tiempo. Desde Madrid creo que he estado mejorando en todos los términos, especialmente en el cuerpo. Eso también me hace jugar mejor, porque mi mente está centrada en el tenis, no pensando si puedo hacer esto u otra cosa», valorizó.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Rafa será baja de último momento del ATP Masters 1000 de Cincinnati. Debido a una fatiga después de ganar la Coupe Rogers de Montreal, el mallorquín decidió postergar la búsqueda de su trigésimo sexto torneo de la categoría y apuntar directamente al último Grand Slam del año, el US Open, que dará inicio el 26 de agosto. Nadal ya tiene tres ‘grandes’ de Estados Unidos en su haber (2010, 2013 y 2017).

Su lugar en el Western & Southern Open será ocupado por Mikhail Kukushkin, ‘lucky loser’ que cayó en la última ronda de la fase previa y, ahora, pasará a ser segundo cabeza de serie. A su vez, Nadal desplazó a Novak Djokovic del primer puesto en la Carrera ATP A Londres, ya que suma 1000 puntos, 500 más que el serbio, segundo clasificado. Además, dará pelea para finalizar el año en el número uno del ranking mundial por quinta vez en su carrera.