Goffin es el primer finalista

Twitter oficial del ATP Tour

Ya está el primer finalista del ATP Masters 1000 de Cincinnati. Se trata de David Goffin, que venció en el día de hoy a Richard Gasquet por 6-3 y 6-4, en una hora y 15 minutos. El belga accedió por primera vez en su carrera a una final de un torneo de maestros, luego de caer en sus anteriores cuatro semifinales (el año pasado, tuvo que retirarse del Western & Southern Open). No desaprovechó su quinta oportunidad y sacó el boleto a la definición de mañana.

A pesar de que será su primera final de un Masters 1000, Goffin ya estuvo en el último partido del ATP World Tour Finals 2017, donde cayó ante el búlgaro Grigor Dimitrov (5-7, 6-4 y 3-6). Cuando desembarcó en Cincinnati, el tenista de 28 años venía de tres derrotas consecutivas: cuartos de final en Wimbledon (perdió con Novak Djokovic) y en las primeras rondas de Washington (ante Yoshihito Nishioka) y de Montreal (frente a Guido Pella).

En la previa y teniendo en cuenta los contrincantes en sus semifinales pasadas, el belga declaró: «Sobre el papel es una gran oportunidad si tienes en cuenta los rivales que he tenido en el pasado. También será mentalmente duro si lo ves como una oportunidad. Porque es una chance igualmente para mi rival. Trataré de jugar mi mejor tenis y ser agresivo. La clave será buscar la victoria y no arrepentirse de nada».

Por su parte, Gasquet, que se sometió a una operación en la pierna en enero, viene levantando su nivel desde la semana pasada en Montreal. Antes del duelo de hoy, dijo: «Nunca sabes qué puede suceder cuando tienes una operación. No tienes la certeza de volver a jugar. A veces es complicado incluso tras un entrenamiento. Día a día me he ido sintiendo mejor. Notaba que podía jugar a este nivel y eso ha marcado la diferencia».

Goffin llegaba con un récord de 11 victorias y tres derrotas en sus últimos cuatro torneos, incluyendo el subcampeonato en el ATP 500 de Halle (cayó ante Roger Federer) y su primera participación en cuartos de final de Wimbledon. Accedió a la semifinal dejando atrás a Taylor Fritz, Guido Pella, Adrian Mannarino y Yoshihito Nishioka. El francés tuvo que vencer a Andy Murray, Federico Delbonis, Diego Schwartzman y Roberto Bautista Agut para estar en dicha instancia.

Casi de arranque, Goffin quebró el servicio de Gasquet para adelantarse rápidamente en el tanteador por 3-1. Aunque el francés no dio el brazo a torcer y puso en peligro esa ventaja, el belga salvó un break point en contra y confirmó 4-1. Con un 84% de efectividad con su saque (21/25 puntos ganados) y habiendo salido de la única situación de riesgo que tuvo, mantuvo la distancia y se llevó el primer set por 6-3.

En el segundo parcial, Gasquet golpeó de entrada y ganó el servicio de su rival, poniéndose 2-0. Cuando parecía que sería más complicado para Goffin, el preclasificado número 16 reaccionó velozmente y, sin dejar pasar las oportunidades, recuperó el break. En el séptimo juego, le dio el golpe de gracia a su rival y quebró por tercera vez, para redondear la victoria. La de mañana será su segunda final del año y espera por Novak Djokovic o Daniil Medvedev.