Jaguares XV, campeón invicto de la Currie Cup First Division

Fuente: Twitter oficial de Jaguares XV.

El segundo equipo de la franquicia argentina de rugby logró levantar el título, después de ganar todos los partidos disputados en la segunda división de Sudáfrica. Nadie pudo con Jaguares XV desde el momento de su creación, por lo que finalmente el proyecto dio sus frutos y pudieron quedarse con la Copa de la Currie Cup First Division. Ignacio Fernández Lobbe, el entrenador, realizó un excelente trabajo de principio a fin.

Los argentinos vencieron 27 a 13 a Griffons en el último encuentro de la temporada, por lo que pudieron alzarse con la gloria máxima en tierra africana. Esta es la segunda vez que un plantel de Argentina puede consagrarse en Sudáfrica, haciendo honor a los históricos Pampas XV en la Vodacom Cup 2011. La franquicia ha logrado introducir su nombre en la historia grande del rugby argentino y, como si fuera poco, ahora lo han hecho a nivel mundial.

La primera incursión de Jaguares XV en la Currie Cup terminó de manera casi ideal, ya que pudieron ser el campeón invicto de la First Division este viernes. La anulación de un posible ascenso a la Premier Division terminó dejando un éxito que reviste valor por la experiencia acumulada. Esta se quedará con un grupo de jugadores con posibilidades de reforzar en el corto plazo a Jaguares en el Super Rugby y, eventualmente, a Los Pumas.

La historia dirá que Jaguares XV fue invitado este año por la Unión Sudafricana, un aliado histórico de todo el rugby argentino, a participar por primera vez de la First Division de la Currie Cup, el certamen profesional por excelencia del rugby sudafricano. Más allá de que hubo una notable supremacía del equipo argentino por sobre todos los demás rivales, desde el ente regulador sudafricano suspendieron temporalmente los ascensos y la franquicia seguirá en el mismo lugar.

El tandilense Rodrigo Bruni, que por estas horas viaja a Australia con Los Pumas para la recta final de la preparación para el Mundial, fue parte de esta conquista, ya que disputó la mayoría de los partidos de la fase regular. Además, el equipo albergó a Gonzalo Bertranou y Bautista Delguy por un tiempo, quienes estuvieron lesionados y sumaron minutos en este elenco para volver luego al seleccionado argentino. De los dos, sólo el wing quedó en la lista para la Copa del Mundo de Japón.

Luego de que los primeros minutos sean realmente muy parejos entre ambos pretendientes, a los diecinueve minutos llegó la primera conquista de la tarde sudafricana. Tomás Cubilla puso el primer try de la jornada y Miotti convirtió para dejar el 10 a 3 parcial. Luego, Facundo Cordero sacó una jugada majestuosa de su bolsillo y sumó una nueva anotación para los suyos, para irse al descanso con un 17 a 6 en el tanteador.

El complemento fue más transparente y ninguno pudo hacerse del juego en general. Después de un gran empuje del scrum argentino, a los cincuenta y nueve, Jaguares XV consiguió un try penal y así llegaron al 24-6 que prácticamente liquidaba las cosas. Minutos más tarde, Domingo Miotti no dudó y sacó un remate de más de treinta metros para sumar tres más y anular todos los puntos recibidos. El marcador se cerró en 27 a 13 y la franquicia argentina gritó campeón de la Currie Cup First Division.

Síntesis

JAGUARES XV: 1- Javier Díaz; 2- Leonel Oviedo; 3- Lucio Sordoni; 4- Santiago Portillo; 5- Ignacio Calas; 6- Francisco Gorrisen (c), 7- Lautaro Bavaro; 8- Santiago Montagner (c); 9- Gregorio Del Prete; 10- Domingo Miotti; 11. Mateo Carreras; 12- Bautista Ezcurra; 13- Agustín Segura; 14- Tomás Cubilla; 15- Facundo Cordero.

Cambios: PT 27′ Elias por Carreras; ST 1′ Solveyra por Sordoni; 22′ Ureta por Portillo, Inchauspe por Del Prete y Grondona por Gorrisen; 32′ Fernández Segurotti por Díaz.

GRIFFONS: 1- Quintin Vorster, 2- Anrich Alberts, 3- Doctor Booysen, 4- Sibabalo Qorna, 5- Sibabalo Mosoeu Mavundla, 5- Jean Pretorius, 6- Thavo Mavundla, 7- Jean Pretorius, 8- Cody-Anthony Basson, 9- Ethan Williams, 10- Robbie Petzer, 11- Allistair Mumba, 12- Arthur Wiliams, 13- Danrich Visagie, 14- Mario Wilson, 15- Duan Pretorius.

Cambios: PT 27′ Smit por Pretorius, 31′ Potgieter por Vorster; ST 14′ Williams por Qorna.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2′ Penal de Domingo Miotti (J), 7′ Penal de Robbie Petzer (G), 18′ Try de Tomás Cubilla conv. por Miotti (J), 27′ Penal de Robbie Petzer (G), 30′ Try de Facundo Cordero conv. por Miotti (J).

Resultado parcial: Jaguares XV 17-6 Griffons.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 19′ Try penal (J); 26′ Try de Cody-Anthony Basson conv. por Robbie Petzer (G); 28′ Penal de Domingo Miotti (J).

Amonestados: 17′ Jean Pretorius (G), 25′ Francisco Gorrissen (J), 62′ Nicolás Solveyra (J).