Connect with us

Hi, what are you looking for?

MÁS DEPORTES

José Meolans: «El éxito es el resultado de todo el trabajo hecho»

El ex nadador argentino habló con la prensa y destacó los puntos más importantes de su trayectoria.

Fuente: Twitter oficial de José Meolans.

El ex nadador argentino dialogó con la prensa y dejó en claro los motivos de su exitosa carrera, además de expresar varios temas importantes de su trayectoria. El cordobés es un sinónimo de la natación en Argentina y se encarga de aconsejar a miles de deportistas año tras año, por lo que una vez más ha dado el ejemplo con sus palabras. Además, el mismo contó que su relación con el agua comenzó de una manera anecdótica.

«Tenemos que crear buenos deportistas, pero fundamentalmente tenemos que crear buenas personas para nuestra sociedad con principios, con valores y con respeto. Los jóvenes deben sentir el gusto por lo que haces. Y entender que si tenés ciertas condiciones hay que potenciarlas, a través de todo lo que puedas hacer de manera conjunta con tu entrenador, y después siendo ordenado, teniendo mucha conducta. Eso es clave.El éxito no llega en un abrir y cerrar de ojos. No es parte de un truco de magia ni de un pacto con el gerente del infierno. Es resultado del trabajo», comenzó diciendo Meolans.

«Yo no estaba predestinado a nadar y todo fue muy curioso. Ni pelear y competir con los mejores del mundo fue lo que imaginé alguna vez en mi pasado. Intervinieron el azar y la casualidad. Antes de empezar a nadar, probé algún tiempo con el básquetbol, porque mi papá era dirigente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. Jugué tan solo unos meses en la Asociación Española y luego dejé», destacó el argentino.

El cordobés que fue parte de cuatro Juegos Olímpicos también sumó en sus palabras: «La casualidad hizo que mis padres, Isabel y Raúl, decidieran comprar una casa que estaba frente al río San Antonio, en Villa Carlos Paz, Córdoba. Y que mis abuelos tuvieran una casa con pileta en Morteros. Así empezó mi nexo con la natación. Mis padres creían que mi hermana Laura y yo teníamos que aprender a nadar sí o sí para no exponernos a riesgos. Yo tenía cinco años».

«Aprendí no ser tan ansioso. La ansiedad es como que sale de golpe y no me puedo controlar. Creo que la vida es un aprendizaje constante y trato de ir viviendo en el día a día. Evolucionar fundamentalmente como persona. Tenemos que crear buenos deportistas, pero fundamentalmente tenemos que crear buenas personas para nuestra sociedad con principios, con valores y con respeto. La actitud mental positiva se asienta en el deseo de ganar y en la búsqueda de competitividad basada en la excelencia», acotó José.

Sus consejos

«Hay que pensar en momentos reales y concretos. Imaginarse el contexto o una competencia, tus rivales, el lugar y el momento. Eso, por lo menos a mí, me ayudaba bastante. No digo que siempre me ha salido bien porque tuve muchos momentos de bajo nivel, pero en la mayoría de las ocasiones eso me hacía ya entrar a un lugar donde tenía que ir a competir un poco más tranquilo y no tan pasado de ansiedad, y de todas esas emociones que se viven previamente a un torneo que hay que controlar», justificó el nadador.

Un posible retiro antes de tiempo

En cuanto a un posible retiro antes de lo que fue, José Meolans dijo: «Muchísimas veces lo pensé. El día a día a veces te lleva a pensar esto si no tenés bien claro lo que tenés por delante. Si no tenés los objetivos, las metas o el desafío se te hace difícil seguir. Y pensás que se te está pasando la vida. Hay que tener muy claro de que es un deporte que demanda muchísimo esfuerzo, dedicación, conducta, pero sobre todo paciencia, perseverancia y que te tiene que gustar porque sino es muy difícil poder sostenerlo durante tantos años».