Connect with us

Hi, what are you looking for?

MÁS DEPORTES

Nadal: «Junto a Federer y Djokovic, estamos haciendo algo nunca antes visto»

El flamante campeón del US Open reflexionó sobre el récord por el que compite con el suizo y el serbio.

Twitter oficial del ATP Tour

En la jornada de ayer, Rafael Nadal se consagró campeón del US Open 2019 al derrotar al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, en una batalla que duró cuatro horas y 51 minutos. De esta forma, el español consiguió su cuarto título en Flushing Meadows (se suma a los de 2010, 2013 y 2017) y su décimo noveno Grand Slam, ubicándose tan solo a uno del máximo ganador de todos los tiempos: Roger Federer.

En 2007, la distancia era de nueve trofeos de la categoría. El suizo ya había obtenido 12, mientras que Rafa cosechaba tres Roland Garros. Con el paso del tiempo, ambos superaron la marca de Pete Sampras (14), al igual que Novak Djokovic, que posee 16. «Entiendo el debate y es bueno para el tenis, porque crea interés que haya tres jugadores que estemos haciendo algo que no se había hecho nunca hasta el momento. Para mí es una gran satisfacción ser parte de esta lucha», sostuvo el mallorquín.

No obstante, el flamante campeón del Abierto de los Estados Unidos no se la pasa pensando en el récord histórico. «Lo que pasa es que yo, interiormente, no puedo vivirlo así o creo que me equivocaría si lo hiciera, porque si uno vive en un estado de tensión y de presión todo el día, no podría ser feliz. En ese sentido, soy una persona que ha tenido la suerte de conseguir todas estas cosas que, gracias al tenis, he podido vivir», definió.

Es evidente que el Big-3 ha establecido una nueva Era en el tenis. Además de que son los tres con más títulos grandes, desde el Australian Open 2017 ningún otro tenista que no pertenezca al selecto trío ha podido consagrarse en un Grand Slam. Durante tres temporadas completas, Federer, Nadal y Djokovic se repartieron los campeonatos Major. El último ajeno al grupo en conseguir un logro de esa magnitud fue Stanislas Wawrinka, en el US Open 2016.

Si bien, una de las cualidades que distingue al español (y a sus otros dos competidores directos) es la mentalidad de querer seguir ganando, a pesar de haber conseguido todo en su carrera. No obstante, Rafa reflexionó: «La realidad es que la ambición es buena, pero desmesurada, creo que es mala. Tiene que ser sana, cuando deja de serlo en cualquier aspecto de la vida, creo que puedes correr el peligro de dejar de ver el mundo de una manera positiva».

Así y todo, Nadal sabe que ya ha dejado una huella imborrable en los registros del tenis de todos los tiempos. «Estoy dentro de la historia del tenis, pero no sé en qué escalón. No soy yo el que me tengo que autodeterminar, lo tiene que hacer la gente que entiende de historia de este deporte, los que han seguido todos los acontecimientos de esta disciplina y no seré yo el que me ubique en un sitio u otro», expresó.

También, el jugador de 33 años se manifestó sobre la posibilidad de dejar la actividad profesional: «Seguiré mientras sea feliz haciendo lo que hago. Juego porque me gusta, pero uno no puede predecir los años. Sería vanidoso poder decir o pensar que puedes elegir cuándo retirarte. Evidentemente podría hacerlo hoy, si quiero, pero como no es así, no estoy en condiciones de predecirlo, porque las cosas en esta vida cambian rápidamente».