Ya están los primeros clasificados para la ATP Cup

ATP Cup
ATP sitio oficial

El viernes 3 de enero de 2020 la temporada de la ATP comenzará con una novedad. Será el inicio de la ATP Cup, el nuevo formato que ideó la asociación que maneja los hilos del tenis masculino para rivalizar por el interés de los jugadores y del mercado con la Copa Davis. Este lunes quedaron confirmados los primeros 18 países clasificados para el torneo que se disputará durante 10 días en Australia y entrega 15 millones de dólares en premios.

Serbia, España, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Austria, Alemania, Grecia, Japón, Italia, Francia, Bélgica, Croacia, Argentina, Georgia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá son los primeros países clasificados para el evento. Esto surge del ranking de la ATP una vez finalizado el Us Open. El mejor tenista de cada país, hasta completar los primeros 18, clasifica a su nación para el torneo que tendrá 24 participantes en total. Uno de ellos será Australia, país sede; el resto se conocerá el 13 de noviembre. Por ahora, Bulgaria, Chile, Polonia, Moldavia y Uruguay ocupan las siguientes plazas en el ranking.

La ATP Cup surgió en el contexto de la reforma que llevó adelante la Federación Internacional de Tenis con la Copa Davis, que pasó a ser un evento único desde este año con una importante inyección de dinero por parte del grupo Kosmos, que tiene como principal figura mediática al jugador del Barcelona, Gerard Piqué. La Davis y la flamante ATP Cup se disputarán con un par de meses de diferencia y con un formato similar: una fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final para determinar al campeón, siempre con series de tres partidos, dos singles y un dobles.

El sorteo de la ATP Cup tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre. Cada país participante podrá competir con un mínimo de tres y un máximo de cinco jugadores y entre ellos debe haber un doblista. El incentivo para que los mejores jugadores del mundo jueguen el torneo es doble: a diferencia de la Davis, este torneo entrega puntos para el ranking, hasta 750 para los campeones. Además, no solo hay premios por triunfos sino también suculentas garantías de hasta 250 mil dólares para estar en el torneo.

El torneo se disputará en tres ciudades de Australia, país que lleva adelante la organización junto a la ATP. Las sedes serán el Pat Rafter Arena, en Brisbane; el RAC Arena de Perth, que hasta este año recibía en la misma fecha a la ahora discontinuada Copa Hopman; y el estadio Ken Rosewall, en Sídney, que recibió 35 millones de dólares de inversión para su remodelación, ya que será la sede de las finales hasta 2022.

«Sabemos que los ojos del mundo se volverán sobre nosotros el lunes 16 cuando conozcamos en qué ciudad jugará cada uno de los 18 países clasificados», señaló durante la presentación del evento el CEO de la Federación Australiana de Tenis, Craig Tiley. «Hay mucha emoción alrededor de la ATP Cup y no podemos esperar para presentar este nuevo y maravilloso evento para los fanáticos de las tres ciudades», amplió quien es además la cabeza del Abierto de Australia, que se jugará una semana después de este evento.

Antes de la ATP Cup tendrá su debut la nueva Copa Davis. Las finales del tradicional torneo se jugarán en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y 24 de noviembre. Habrá 18 países en la pelea por la ensaladera de plata. Además de la presencia del local Rafael Nadal y del británico Andy Murray, hace algunos días se confirmó que competirá también el serbio Novak Djokovic. La participación en la Davis es obligatoria para ser elegible el próximo año para los Juegos Olímpicos.