Berrettini se metió de lleno en la Carrera ATP a Londres

Twitter oficial del ATP Tour

La lucha por los últimos lugares de la clasificación al ATP World Tour Finals está más caliente que nunca. Con la gran actuación que tuvo en el Abierto de los Estados Unidos, donde fue semifinalista, Matteo Berrettini escaló varias posiciones en la Carrera ATP a Londres y buscará su plaza para disputar el torneo broche de la temporada, que se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de noviembre, en el The O2 de la capital de Inglaterra.

El italiano pegó un gran salto en la tabla, ya que pasó de la décima séptima colocación a la novena, con un total de 2.160 puntos, a penas a 20 unidades del japonés Kei Nishikori (2.180), quien es el último que está ingresando al certamen de fin de año. El crecimiento de Berrettini, a sus 23 años, llegó de la mano de dos títulos, en los ATP 250 de Stuttgart (venció a Auger-Aliassime) y Budapest (derrotó a Krajinovic), además de la semifinal en Nueva York.

Por otro lado, Alexander Zverev buscará ingresar a las Nitto ATP Finals para defender el título que consiguió en 2018. En lo que va de la temporada, se consagró en el Banque Eric Sturdza Geneva Open, fue subcampeón en el ATP 500 de Acapulco, llegó a los cuartos de final de Roland Garros por segunda vez consecutiva y realizó su mejor papel hasta ahora en un US Open, donde perdió en octavos de final frente a Diego Schwartzman.

Como si no fuera emocionante la pelea por ingresar al torneo que reúne a los mejores del año, hay cuatro jugadores en apenas 100 puntos: Berrettini (2.160), Zverev (2.120), David Goffin (2.080) y Gaël Monfils (2.080). El octavo clasificado es el japonés Nishikori, que solo cuenta con 20 unidades de distancia sobre el italiano y está a 170 de Roberto Bautista Agut, el séptimo, por lo que tampoco puede respirar con total tranquilidad.

A su vez, las tempraneras eliminaciones del español y de Stefanos Tsitsipas (sexo lugar en la Carrera) en la primera ronda de Flushing Meadows, hacen que se avive aún más la disputa por obtener el boleto que los deposite en Londres, el próximo mes de noviembre. De todas formas, todo parece indicar que, tanto Bautista Agut como el griego, están bastante afirmados en sus colocaciones. Los torneos importantes que quedan por delante son dos Masters 1000: Shanghai y París.

En otro orden, Daniil Medvedev selló su primera clasificación al ATP World Tour Finals luego de la exitosa gira norteamericana que realizó: finalista en Washington, Montreal, US Open y campeón en Cincinnati. Su balance fue de 20-3 y se ubicó en la cuarta posición, con 4.805 puntos. El que ocupa la quinta plaza es Dominic Thiem, con 3.845 unidades. Si bien fue eliminado en primera ronda de Nueva York, su presencia en Londres no parece correr peligro.

En la parte más alta de la tabla, la disputa por el primer puesto al final de la temporada también será por demás emocionante. Con su cuarto título del Abierto de los Estados Unidos, Rafael Nadal estiró la distancia sobre Novak Djokovic (7.265) y le sacó 1.960 puntos de ventaja. Los siguientes torneos en los que participará el español serán la Laver Cup y el Rolex Shanghai Masters, y buscará volver a finalizar el año como número uno del mundo, hito que logró en 2008, 2010, 2013 y 2017.