Ledesma ya piensa en el equipo para el debut ante Francia

Twitter Los Pumas

Solamente falta una semana para el arranque del Mundial de Rugby. Japón recibirá por primera vez a los 20 mejores seleccionados del mundo y algunos de ellos ya se encuentran en territorio nipón para preparar el debut. Es el caso de la selección argentina, que arrancará su camino ante Francia el 21 de septiembre. Mario Ledesma, entrenador del equipo nacional, ya piensa en el equipo para el debut contra los galos, un partido clave para avanzar de fase.

«Estamos muy bien», sintetizó Ledesma en conferencia de prensa sobre el estado de sus jugadores de cara al debut. «El equipo ya viene jugando desde febrero. Tuvimos semanas donde tuvimos que bajar un poco el contacto y subir la carga física. Esta semana como no tenemos partido subimos el contacto. Pero vamos a volver a subirlo el miércoles para reemplazar un poco el ritmo del partido. Pero por lo que venimos hablando con el staff médico, los chicos están donde tienen que estar. Así que estamos muy bien».

Como preparación para el mundial, Los Pumas jugaron un amistoso contra el Randwick Rugby, de Australia, partido que ganaron con holgura por 74 a 0. Pese a la gran diferencia, el encuentro le sirvió a Ledesma para delinear su equipo titular. «Estuvimos haciendo variantes, para eso nos sirvió el partido. Seguimos pensando cambios, pero la osatura del equipo ya es bastante parecida a lo que va a ser y seguramente el equipo lo daremos temprano la semana que viene por un tema de claridad de roles, sobre todo que los chicos del banco sepan qué roles van a cumplir», especificó el técnico.

La importancia del encuentro inaugural lleva a Ledesma a pensar en darles a sus jugadores la confirmación de los titulares y suplentes con la debida antelación para que se puedan mentalizar con tiempo en su trabajo. «Hoy quizás la preparación es distinta a un test match clásico. Hay un objetivo mucho más trascendente que es este partido contra Francia y el mundial en sí, así que seguramente daremos el equipo más temprano de lo habitual».

Más allá de que afirma tener una base consistente, el entrenador nacional no le cierra la puerta a posibles modificaciones que surjan de los últimos entrenamientos antes del partido. «Con el staff siempre miramos mucho los entrenamientos para definir el tema del equipo. A veces cuando sos jugador uno cree que ya está armado de antemano y por ahí uno no se deja la oportunidad de tener un gran entrenamiento para hacer dudar al entrenador, así que ese espacio siempre está».

El capitán del equipo, Pablo Matera, también dialogó con la prensa y destacó la importancia del partido contra Francia. «Es uno de nuestros rivales directos en este objetivo que es pasar a cuartos de final. No sé si es como un octavo de final, pero sí es un partido muy importante contra un rival directo para pasar de grupo», reflexionó Matera, que remarcó lo positivo de las prácticas en la preparación del torneo: «Estamos teniendo entrenamientos muy fuertes, bastante parecidos a lo que es un partido».

Los Pumas debutarán contra Francia el sábado 21 de septiembre en Tokio. Una semana después jugarán contra Tonga en Higashiosaka. El tercer partido será otro duelo clave pensando en la siguiente fase, ante Inglaterra, el 5 de octubre en Tokio. El 9, en Kumagaya, el seleccionado argentino cerrará la fase inicial del mundial contra Estados Unidos. El objetivo de mínima será pasar a cuartos de final como ocurrió en cuatro de los últimos cinco mundiales: en 1999, 2007, 2011 y 2015.