Connect with us

Hi, what are you looking for?

MÁS DEPORTES

La Davis 2020: ¿sin Federer ni Wawrinka?

La eliminación de Suiza podría evitar que los jugadores reciban una invitación para el próximo año

Twitter Copa Davis

Todavía no se disputaron las finales de la Copa Davis en esta temporada y ya hay un equipo importante que podría quedar afuera de la próxima edición. Esta semana se disputan series clasificatorias en los grupos divisionales de todo el mundo para determinar los grupos en la primera fase del próximo año y Suiza ha descendido de categoría. Así, ni Roger Federer ni Stan Wawrinka podrían participar en las finales de 2020. ¿Será así?

Henri Laaksonen y Sandro Ehrat fueron las espadas de Suiza este fin de semana en su visita a Eslovaquia en un duelo eliminatorio para poder disputar la chance de participar del grupo mundial el próximo año. La victoria de los eslovacos por 3 a 1 sentenció las chances de los helvéticos, que deberán competir en el grupo I el próximo año, sin posibilidades de acceder a las finales.

Roger Federer tiene un récord de 52 partidos ganados y 18 perdidos en Copa Davis, pero no ha participado del torneo desde 2015, un año después de ganarla por primera y única vez. Si bien nunca mostró intenciones de participar en esta temporada de la remozada copa, que tendrá una final para 18 equipos en noviembre en Madrid con el estreno de un formato competitivo que busca relanzar el tradicional torneo, los organizadores habían reconocido contactos para que el suizo compitiera en 2020.

«Suiza no está clasificada porque perdió la eliminatoria de noviembre, pero estamos en conversaciones con Roger y su agente para discutir la posibilidad de que se involucre y participe el próximo año», expresó hace algunos días Gerard Piqué, la cara de Kosmos, la empresa que se hizo con los derechos para explotar la nueva Copa Davis con el aval de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Existe un inconveniente para que se cumplan los deseos de Piqué. Debería cambiar su reglamento. El mismo establece que la organización puede brindar invitaciones para las finales a dos equipos, pero siempre y cuando estos compitan en el grupo mundial. Al caer al grupo I, los suizos deberían quedar fuera de alcance de este beneficio, aunque no sería de extrañar que se modifique el reglamento o se haga una excepción si Federer manifiesta intenciones de competir en 2020.

La participación de Roger en la Davis fue motivo de discusión en el último año a raíz de que es una condición necesaria para que los jugadores sean habilitados a representar a sus países en los Juegos Olímpicos de 2020, un torneo del que sí ha hablado Federer como posible objetivo el año que viene. En este caso también existen excepciones para la participación, aunque jugadores como Novak Djokovic han decidido competir este año en la Davis para no tener inconvenientes.

La final de la edición 2019 de la Copa Davis se disputará entre el 18 y el 24 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid. Por primera vez se disputará el torneo en un formato similar al de los mundiales en otros deportes. Son 18 las naciones divididas en seis zonas las que compiten en el evento. Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray son algunos de los grandes jugadores que ya han confirmado su presencia en el torneo.

También te puede interesar

MÁS DEPORTES

El presidente de la Federación Internacional de Tenis confirmó que la edición 2020 de la Copa Davis se llevará a cabo el año próximo.

MÁS DEPORTES

El número cuatro del ranking ATP, Roger Federer, anunció este miércoles que no volverá al circuito hasta el año próximo por sus problemas físicos.

MÁS DEPORTES

El tenista suizo, Stanislas Wawrinka, señaló a su compatriota como el mejor jugador de todos los tiempos y también elogió al Rafael Nadal y...

MÁS DEPORTES

Roger Federer ideó este miércoles la propuesta de fusionar la ATP y la WTA, los circuitos profesionales del tenis masculino y femenino, apoyada por...