A días del Mundial de Rugby, Los Pumas dan un giro a toda su historia

Fuente: Twitter oficial de Los Pumas.

El combinado argentino debuta este sábado por la madrugada en el suelo asiático, con un dato que ha revolucionado todo lo realizado hasta el momento. El Mundial de Rugby comienza este fin de semana en Japón y Los Pumas se ilusionan con superar la marca conseguida en Francia 2007, siendo terceros. Esta vez, con un equipo más sólido y contundente, quiere hacer historia.

La celeste y blanca estará nuevamente en una Copa del Mundo de este deporte, la que estará dando inicio este fin de semana y ya se siente la tensión. El Mundial de Japón 2019 está a menos de cinco días para su comienzo. Hasta el momento, la «Albiceleste» han estado en todas las ediciones desde que comenzó a disputarse este certamen intercontinental, el que empezó en Australia y Nueva Zelanda 1987.

Siempre hay una primera vez en todos los ámbitos de la vida y esta vez no será la excepción. El seleccionado de Los Pumas no ha faltado nunca a la cita mundialista, pero cada vez que lo hizo, tuvo supremacía de jugadores de Buenos Aires. Ahora, por primera vez en una Copa del Mundo, el equipo argentino tendrá más apellidos de las provincias del interior que de la capital del país. La URBA no será la principal atención de este plantel.

Después del tercer puesto conseguido en Francia 2007, de la aparición en el Rugby Championship a partir de 2012 y de tener a los Jaguares en el máximo certamen de clubes como la primera franquicia profesional a partir de 2016, todo fue cuesta arriba para el rugby argentino. Tal es así, que por primera vez para un Mundial, gran mayoría de los treinta y un convocados serán representantes de un finalista del Super Rugby.

Lo cierto es que con la creación del PLADAR (Plan de Alto Rendimiento) a partir del año 2009, el deporte fue creciendo en Argentina y hoy tiene diecisiete Centros de Rugby y cinco Academias en su totalidad, cosa que podría aumentar aún más. Esto marca el trabajo que se está haciendo para reclutar talentos, los que antes se creían perdidos, para poder dar a conocer la mayor cantidad de jugadores que se pueda.

Hace poco tiempo declaró Francisco Rubio, Gerente del área, diciendo: «Es muy difícil que hoy se nos escape algún jugador de cualquier lugar del país. Al menos por algunos de los centros habrá pasado». Además, también vale la afirmación de Nicolás Sánchez, el goleador del último mundial para Los Pumas, el que dijo: «Toda la gente se prende con el equipo en cada Mundial. Esta vez hay más jugadores del interior del país, así que está buenísimo porque habrá más gente para apoyarnos».

¿Cómo llegan Los Pumas?

Este 2019 es donde mayores expectativas hay, pero los demás equipos intentan apagar las ilusiones. En el Mundial de Japón 2019 que comienza el 20 de este mes, Argentina llega de mejor manera que nunca. El equipo está conformado por casi todo el plantel de Jaguares, quienes fueron subcampeones del Super Rugby y aplastaron a los mejores del mundo. Además, sumaron a algunos de los europeos que pasan por un presente increíble. La única mala noticia es que compartirán grupo con Inglaterra y Francia, dos que también aumentaron de gran manera su nivel.

Jugadores del interior de Argentina y Buenos Aires

Interior

Nahuel Tetaz Chaparro (General Madariaga, Buenos Aires)
Mayco Vivas (Rafaela, Santa Fe)
Juan Figallo (Salta)
Enrique Pieretto (Córdoba)
Matías Alemanno (Córdoba)
Marcos Kremer (Concordia, Entre Ríos)
Tomás Lezana (Santiago del Estero)
Javier Ortega Desio (Paraná, Entre Ríos)
Juan Manuel Leguizamón (Santiago del Estero)
Rodrigo Bruni (Tandil, Buenos Aires)
Nicolás Sánchez (Tucumán)
Jerónimo De la Fuente (Rosario, Santa Fe)
Matías Orlando (Tucumán)
Ramiro Moyano (Tucumán)
Juan Cruz Mallía (Córdoba)
Santiago Carreras (Córdoba)
Emiliano Boffelli (Rosario, Santa Fe)

Buenos Aires

Juan Pablo Socino
Santiago Medrano
Agustín Creevy
Julián Montoya
Guido Petti Pagadizábal
Tomás Lavanini
Pablo Matera
Tomás Cubelli
Felipe Ezcurra
Benjamín Urdapilleta
Matías Moroni
Lucas Mensa
Bautista Delguy
Joaquín Tuculet