¿Cómo le fue a Argentina en todos lo Mundiales de Rugby?

Fuente: Twitter oficial de Los Pumas.

El elenco «Albiceleste» estará nuevamente en una Copa del Mundo de este deporte, la que estará dando inicio este fin de semana. El Mundial de Japón 2019 está a menos de cinco días para su comienzo y se empieza a vivir la tensión que este atrae. Hasta el momento, Los Pumas han estado en todas las ediciones desde que comenzó a disputarse este certamen intercontinental, el que empezó en Australia y Nueva Zelanda 1987.

Primera cita mundialista y todo era una gran expectativa e ilusión para la celeste y blanca en este deporte. Muchos grandes equipos y otro juego era lo que marcaba esa época, la que iría evolucionando rápidamente con el correr de los años. Países del Viejo Continente y Oceanía se hacían cada vez más fuertes, mientras que los sudamericanos iban de a poco. Frustración para la Argentina, al no poder avanzar de la fase de grupos en 1987, 1991 y 1995. Tres torneos consecutivos si pasar esa etapa.

Cuatro años más tarde, en Gales 1999, llegó el mejor presente hasta ese momento. Esta etapa estuvo envueltas en turbulencias dirigenciales y un grupo de jugadores que cambiaría la historia del rugby argentino. Por primera vez se llegó a jugar los cuartos de final, con un técnico neozelandés: Alex Wylllie. En el proceso mundialista pasaron Tito Fernández y Pipo Méndez, José Luis Imhoff y finalmente el ex All Blacks, que había llegado para cambiarle la cabeza a los jugadores. Aquí quedará marcado el enorme plantel que puto vencer a Irlanda en Lens.

Australia 2003 no fue nuevamente lo que se esperaba y Argentina se volvió a casa más rápido de lo esperado. Este fue un Mundial de transición para el rugby argentino, sin los resultados esperados y con muchísimas dudas e incógnitas en el plantel. La celeste y blanca fue eliminada en la rueda inicial por Irlanda, teniendo a Marcelo Loffreda como conductor. La historia no cambiaba y se complicaban las cosas una vez más.

En 2007 fue la mejor performance de un equipo argentino en la historia de todos los mundiales. Seis triunfos y una sola derrota en semifinales contra Sudáfrica fue lo conseguido. El tercer puesto fue un hito para un plantel que tenía a casi todos sus jugadores en las principales ligas de Europa, derrotando al anfitrión, Francia. El podio fue el puntapié inicial para pedir una competencia permanente, la que que se confirmaría cuatro años después y se iniciaría en el año 2012, dándole un debut al Rugby Championship. Más allá de los resultados adversos del comienzo, esto fue elevando el nivel del plantel sudamericano al competir contra los tres mejores seleccionados del mundo (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica).

El Mundial de 2011 en Dublin no fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta el crecimiento de a poco del equipo. En cuartos de final tocó medirse contra los mejores, en su propia casa. Nueva Zelanda derrotó a Argentina y los dejó fuera, donde luego consiguió el título. Cuatro años después, en Inglaterra 2015, Los Pumas volvieron a disputar el tercer y cuarto puesto, pero no pudieron igualar la mejor marca de la historia. Cayeron 24 a 13 con Sudáfrica y fueron cuartos.

Los Pumas en Japón 2019

Este 2019 es donde mayores expectativas hay, pero los demás equipos intentan apagar las ilusiones. En el Mundial de Japón 2019 que comienza el 20 de este mes, Argentina llega de mejor manera que nunca. El equipo está conformado por casi todo el plantel de Jaguares, quienes fueron subcampeones del Super Rugby y aplastaron a los mejores del mundo. Además, sumaron a algunos de los europeos que pasan por un presente increíble. La única mala noticia es que compartirán grupo con Inglaterra y Francia, dos que también aumentaron de gran manera su nivel.