Cabal y Farah se aseguraron el primer puesto del ranking a fin de año

Twitter oficial del ATP Tour

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah redondearon su mejor campaña en el circuito de dobles al asegurarse, éste miércoles, el puesto número uno del ranking a fin de año. Luego de vencer a los estadounidenses John Isner y Sam Querrey, en la segunda ronda del ATP Masters 1000 de Shanghai, los colombianos sellaron su liderato en la clasificación por lo que queda de la temporada, poniéndole el broche de oro a un 2019 espectacular.

Las declaraciones

«Ha sido un año increíble. Es irreal, estamos muy felices y orgullosos de lo que hemos logrado. Mantuvimos el hambre para conseguir este magnífico logro», expresó Cabal. Por otra parte, su compañero, Farah, también manifestó su emoción: «Es una gran alegría y estaré muy contento de recibir el trofeo del número uno al final del año. He estado soñando con esto desde siempre, por lo que hacerlo realidad es genial».

Su glorioso año

La dupla disputó siete finales en el circuito del 2019 y se consagró en cinco, siendo la más destacada del curso. Sus triunfos más resonantes se dieron en lo que fueron sus dos primeras consagraciones en torneos Grand Slam. En primera instancia, se coronaron en el césped de Wimbledon, en un partido que demandó cinco horas ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. Dos meses después, se quedaron con el trofeo en US Open (venciendo al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers).

Los colombianos también prevalecieron en tres campeonatos más. Obtuvieron la consagración en el ATP 500 de Barcelona (ante Murray y Soares), defendieron el título en el Masters 1000 de Roma (contra Klaasen y Venus) y levantaron la copa en el ATP 250 de Eastbourne (frente a los argentinos Zeballos y González). Además, llegaron a las finales del ATP 250 de Sidney (perdieron ante Murray y Soares) y del Masters 1000 de Cincinnati (cayeron contra Dodig y Polasek).

La última vez que ocurrió

El denominado ‘Colombian Power’ es el segundo equipo sudamericano en terminar el año en el primer puesto del ranking de dobles. La última vez que esto había ocurrido fue en 1986, con la dupla compuesta por el chileno Hans Gildemeister y el ecuatoriano Andrés Gómez. Cabal y Farah, de 33 y 32 años, respectivamente, ya tienen su boleto para las Nitto ATP Finals 2019, a disputarse entre el 10 y el 17 de noviembre, bajo el techo del The O2 de Londres.