Connect with us

Hi, what are you looking for?

MÁS DEPORTES

Asunción será sede de los Juegos Odesur 2022

Los Juegos Suramericanos se realizarán finalmente en Paraguay.

Fuente: Twitter Comité Olímpico Paraguayo.

Parecía que no, pero finalmente sí. Asunción será la ciudad sede de los Juegos Suramericanos en 2022. La capital paraguaya había desistido de recibir a la máxima competencia deportiva de América del Sur por falta de apoyo gubernamental en materia de financiamiento, pero las negociaciones llegaron a buen puerto y Asunción será finalmente la sede de los Odesur en 2022. Así lo anunció el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez.

«Estamos felices, el deporte está de fiesta. Gracias a lo que lo hicieron posible. Gracias al gobierno nacional por darnos la oportunidad de retomar los Juegos. Gracias a los presidentes de los Comités Olímpicos de Odesur por volver a confiar en nosotros. Una sola palabra: Paraguay. ¡Puede!», celebró el presidente en sus redes sociales. El 27 de julio, el Comité Olímpico de Paraguay había anunciado que desistía de ser la sede de los Juegos por razones económicas. La situación cambió.

«Estamos ante una decisión del gobierno nacional que lamentamos para el deporte paraguayo», había publicado en un comunicado el Comité Olímpico de ese país tras conocer que el ejecutivo no daría los fondos necesarios para organizar el evento. «Los Juegos Suramericanos de la Odesur eran el camino para nuestro despegue deportivo, pero no lo podemos afrontar sin la ayuda del gobierno», se lamentaba la dirigencia deportiva guaraní.

Esta semana, la Odesur anunció la ratificación de la sede para Asunción «luego de que el Gobierno de la República de Paraguay retomara su compromiso para ser el anfitrión de la mayor competencia multideportiva de la región», según indicó la entidad en un comunicado. «La decisión se tomó a través de una votación electrónica en la que la mayoría de los países de la Odesur votaron afirmativamente volver a conceder a la capital paraguaya la organización de los Juegos».

Los Juegos Suramericanos comenzaron a impulsarse a fines de la década de 1970. En 1978 se creó la Organización Deportiva Suramericana y ese mismo año se disputaron en La Paz, Bolivia, los primeros Juegos Cruz del Sur, que tuvieron su segunda edición en Buenos Aires, en 1982. A partir de 1986, cuando la sede fue Santiago, el evento se llamó Juegos Suramericanos, nombre que se mantiene hasta hoy. La última edición se celebró el año pasado en Cochabamba. La próxima, la 12°, será en 2022 en Asunción.

Comentá con Facebook

También te puede interesar