El horario insólito que propone Tokio para la maratón olímpica en 2020

Fuente: Twitter Río 2016

La maratón es el evento olímpico más simbólico, pues remite a la leyenda del soldado Filípides, quien habría corrido la distancia entre la ciudad de Maratón y Atenas para anunciar la victoria sobre los persas antes de caer muerto. Los atletas de hoy en día caen agobiados pero por otra razón: el calor. Las temperaturas son el foco de discusión para la maratón olímpica del próximo año en Tokio y tras el anuncio de un posible cambio de ciudad, la capital japonesa propone un horario insólito para la carrera.

Según reportes de Japón, el Gobierno de Tokio está considerando la posibilidad de que la maratón olímpica se largue a las 3 de la mañana, mientras que la marcha olímpica tendría lugar desde las 5 de la madrugada. La idea tiene como objetivo combatir el calor, pero sobre todo alterar los planes del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que propusieron un cambio de ciudad para evitar las altas temperaturas.

La ciudad sugerida por el COI y la IAAF es Sapporo, que a la altura del año en que se realizan los Juegos Olímpicos tiene temperaturas más amables para los atletas y los espectadores. «El movimiento hacia Hokkaido, en el norte de Japón, significará temperaturas más bajas para los atletas durante los Juegos Olímpicos, ya que Sapporo está 800 kilómetros de Tokio y a esa altura del año las temperaturas son cinco o seis grados más bajas que en la capital», explicaron las entidades.

El cambio propuesto por el COI y la IAAF no es unilateral, sino que dependerá de la decisión conjunto con la ciudad, que ya había expresado molestias por la modificación. «El COI anunció abruptamente una propuesta para hacer cambios en la maratón y la marcha, pero llevar ese camino demanda muchas cuestiones», manifestó la gobernadora de TokioYuriko Koike. La funcionaria entiende que «la salud de los atletas es lo más importante», pero reafirma que ya se hicieron cambios en el horario de los eventos como medida preventiva y se mostró «sorprendida por este repentino cambio de dirección».

El calor es una de las principales preocupaciones de la organización de los Juegos. Durante el verano medio centenar de personas murieron en Tokio por las altas temperaturas y estrellas como Novak Djokovic advirtieron sobre las dificultades que habrá en los Juegos. Entre otras medidas, la organización cambió los horarios de numerosas competencias para evitar la exposición a altas temperaturas. El cambio de sede de la maratón o de horario si se mantiene Tokio es una de las modificaciones más relevantes que debe afrontar el evento.