Confirmaron la ciudad donde se correrá la maratón olímpica en 2020 y no es Tokio

Fuente: Twitter Río 2016

La novela por la sede de la maratón olímpica parece llegar a su fin. Después de que el Comité Olímpico Internacional propusiera un cambio de ciudad con el calor excesivo como argumento y que el Gobierno de Tokio ofreciera como opción una carrera de madrugada, confirmaron que la ciudad que albergará las carreras de maratón y de marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no será la capital japonesa, sino Sapporo.

«La decisión está tomada y no habrá cambios», aseguró este viernes el jefe del Comité de Coordinación del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020, John Coates. El dirigente argumentó que las recientes imágenes del Mundial de Atletismo en Doha, donde numerosa cantidad de corredores abandonaron por las altas temperaturas, fue decisiva para el cambio. «No queríamos que Tokio sea recordada por escenas como las que vimos en Doha», dijo Coates.

El COI y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidieron que la maratón y las competencias de marcha atlética no se hagan en Tokio, sino en Sapporo, ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. El motivo del cambio: el calor. «El movimiento hacia Hokkaido, en el norte de Japón, significará temperaturas más bajas para los atletas durante los Juegos Olímpicos, ya que Sapporo está 800 kilómetros de Tokio y a esa altura del año las temperaturas son cinco o seis grados más bajas que en la capital», explicaron las entidades.

«El COI anunció abruptamente una propuesta para hacer cambios en la maratón y la marcha, pero llevar ese camino demanda muchas cuestiones», manifestó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. La realización de las pruebas en otra ciudad conlleva pérdidas económicas para la capital, pero también en los simbólico, ya que la maratón es la prueba más emblemática del cierre de los Juegos Olímpicos con el recorrido por la ciudad sede. Por eso la ciudad pensó en correr la carrera a las 3 de la madrugada, pero ahora el COI confirma que eso no ocurrirá.

El calor es una de las principales preocupaciones de la organización de los Juegos. Durante el verano medio centenar de personas murieron en Tokio por las altas temperaturas y estrellas como Novak Djokovic advirtieron sobre las dificultades que habrá en los Juegos. Entre otras medidas, la organización cambió los horarios de numerosas competencias para evitar la exposición a altas temperaturas. El cambio de sede de la maratón es la modificación más relevantes que debe afrontar el evento.