Federer levantó su décima corona en Basilea

Foto: Twitter oficial del ATP Tour.

Sigue haciendo historia. A sus 38 años, Roger Federer (3º) venció por un claro doble 6-2 a Alex De Minaur (28º) y se proclamó campeón en el ATP 500 de Basilea por décima vez en su carrera, una cifra que ya alcanzó en el torneo de Halle. El suizo además llegó a los 103 títulos en total y se puso a seis del récord que ostenta Jimmy Connors con 109. Por su parte, el australiano por primera vez en el año cae en una final y quedó con un récord de 3-1.

Su majestad fue claro dominador en todo momento del partido y con dos quiebres en cada set se llevó la victoria en sólo 1 hora y 8 minutos en el primer enfrentamiento que tuvo ante el tenista de 20 años. En lo que va de la temporada, es el cuarto trofeo para Roger que también levantó los trofeos de Dubai, en el Masters de Miami y en Halle. Además, alcanzó la final de Indian Wells y en Wimbledon.

En cuanto al torneo de la capital suiza, es la cuarta vez consecutiva que grita campeón, suma 24 victorias seguidas y lleva un balance en Basilea de 75 triunfos y sólo 9 derrotas. Esta semana venció a Peter Gojowczyk, Radu Albot, a Stan Wawrinka por walkover, a Stefanos Tsitsipas y ahora a De Minaur. En ninguno de los partidos cedió sets y sólo dejó en el camino 18 games. Un rendimiento que rozó la perfección.

Por su parte, el australiano llegaba con un récord perfecto de finales en la temporada. Había sido campeón en Sidney, Atlanta y Zhuhai, los tres títulos que consiguió en su carrera y en el balance total quedó 3-3 en partidos decisivos. Si bien el joven de 20 años se destaca por su gran estado físico, la extensa semifinal que jugó ante Reilly Opelka y que duró 2 horas y 33 minutos, influyó mucho ante un Federer fresco y con un partido menos en la semana.

Ahora, ambos deberán viajar a Francia para disputar el último torneo de la temporada regular en el Masters 1000 de París. Por ser el tercer preclasificado, Federer debutará en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre Radu Albot y Nikoloz Basilashvili. Mientras que De Minaur arrancará desde la primera ronda ante Laslo Djere, con un potencial choque ante Roberto Bautista Agut en segunda.