Inglaterra podría recibir una insólita sanción por no respetar el haka de Nueva Zelanda

Fuente: Twitter oficial de World Rugby.

El seleccionado inglés de rugby clasificó a la final del Mundial de Japón 2019, luego de vencer por 19 a 7 a los All Blacks en la semifinal. Los británicos dominaron el encuentro desde el primer minuto de juego, donde llegaron a la conquista inicial a los noventa segundos. Además, desde antes de dar el pitazo inicial, desafiaron a los campeones del mundo en su acto cultural, el famoso Haka de inicio. En su grito de guerra correspondiente, el que realizan antes de cada encuentro, se vieron cara a cara contra un rival que no quiso ser el afectado psicológicamente.

El acto cultural que realizan los del seleccionado oceánico en cada encuentro es uno de los espectáculos más atrapantes del mundo. El reconocido Haka es un grito de guerra de los isleños, los que lo realizan preparándose para el choque que tendrán luego de ello. Esta vez, como muy pocas veces ha pasado antes, Inglaterra no se quedó diez metros por detrás de la línea de mitad de campo y realizó una especie de «V», envolviendo a los All Blacks. En las imágenes se puede ver cómo desafían a los hombres de negro, los que terminaron siendo intimidados por La Rosa.

«Sabíamos que teníamos que estar en un radio detrás de ellos y queríamos no solo quedarnos allí y dejar que vinieran a nosotros. Queríamos mantener una distancia respetuosa, pero no queríamos pararnos en una línea y dejar que vinieran a nosotros», explico el capitán, Owen Farrell. Además, Mako Vunipola también se refirió a ese momento, diciendo: «Queríamos ser respetuosos, pero también queríamos asegurarnos de que entendieran que estábamos listos para la lucha. Sabíamos que les irritaría y probablemente sintieron que no los respetamos».

El reconocido acto que llevan a cabo los hombres de negro en sus encuentros tiene un lineamiento a seguir por sus rivales y esta vez no fue respetado, lo que no fue bien visto en World Rugby. Este protocolo establece que todos los jugadores del equipo rival deben permanecer en los límites de su lado del campo de juego, cosa que no se dio. En el caso de Inglaterra, hubo seis integrantes que que cruzaron la mitad de la cancha y eso los perjudicó. Aunque los árbitros los advirtieron en el momento, hicieron caso omiso a sus indicaciones y eso podría valer una sanción al seleccionado en su conjunto.

El antecedente que podría derivar en la sanción

Hay un antecedente del cual se desprende que el seleccionado de británico podría ser castigado por su accionar. En la final del Mundial 2011, Francia se formó en forma de flecha y enfrentó a los jugadores de Nueva Zelanda mientras hacían el Haka y esto también molestó en el ente regulador del rugby mundial. En aquel momento, el conjunto galo fue multado con tres mil dólares a pagar por infringir un protocolo cultural-ritual. Este lunes se sabrá si Inglaterra finalmente recibe la sanción por parte de la organización del Mundial de Japón 2019.