MÁS DEPORTES

¿Un ataque de hackers hace que Rusia se quede sin Juegos Olímpicos?

La novela de Rusia con el mundo olímpico tiene capítulos cada vez más desopilantes. La participación de ese país como una delegación oficial en los próximos Juegos Olímpicos está en riesgo por los escándalos de dopaje, pero ahora otro ingrediente podría acentuar la posibilidad de una sanción grave para el deporte ruso: un ataque de hackers. Sí, un ataque denunciado por Microsoft complica las chances de la participación rusa en Tokio 2020.

«El Centro de Inteligencia contra Amenazas de Microsoft ha encontrado recientemente ciberataques de un grupo llamado Strontium, también conocido como Fancy Bear/APT28 contra distintas agencias antidopaje y organizaciones deportivas de todo el mundo», reveló el vicepresidente de la compañía, Tom Burt, en una entrada de blog. «Con anticipación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sentíamos que era importante compartir esta información».

La empresa confirmó que hubo al menos 16 organizaciones que sufrieron los ataques del grupo que tiene origen ruso. Las amenazas comenzaron el 16 de septiembre, después de que se revelara que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) podría sancionar a la agencia rusa y por ende generar la prohibición de los deportistas de ese país en los Juegos Olímpicos. «La mayoría de estos ataques no fueron exitosos, pero algunos sí», expresó Microsoft.

Los hackers rusos atacaron anteriormente a la WADA cuando su país fue sancionado en la previa de Río 2016, competencia de la que muchos atletas rusos no pudieron participar. Como represalia, los hackers divulgaron archivos médicos de diferentes estrellas del deporte con sus registros de controles antidopaje. En este caso, según la empresa no se ha descubierto que los atacantes hayan robado información sensible.

La WADA levantó la sanción sobre Rusia impuesta antes de Río 2016 como producto del escándalo denunciado en el Informe McLaren. Las autoridades rusas entregaron muestras exigidas por la agencia, pero luego se reveló que habían sido manipuladas. Una investigación se está llevando a cabo para determinar si nuevas sanciones se impondrán al país, afectando la posibilidad de que sus deportistas compitan en los Juegos. El ataque hacker solo añade más argumentos en favor de los que exigen la prohibición.

Comentá con Facebook

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar