Un atleta carga contra el COI por el cambio en la sede de la maratón olímpica: «Son hipócritas»

Fuente: Twitter Evan Dunfee

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de cambiar la sede de la maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue acarreando críticas. Primero fue la gobernadora de la capital japonesa la que apuntó contra el organismo por llevar la carrera de Tokio a Sapporo. Y ahora fue un medallista mundial quien cargó contra el COI y acusó al organismo de «hipocresía» por cambiar la sede en función del calor.

El cambio

El COI y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidieron que la maratón y las competencias de marcha atlética no se hagan en Tokio, sino en Sapporo, ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. El motivo del cambio: el calor. «El movimiento hacia Hokkaido, en el norte de Japón, significará temperaturas más bajas para los atletas durante los Juegos Olímpicos, ya que Sapporo está 800 kilómetros de Tokio y a esa altura del año las temperaturas son cinco o seis grados más bajas que en la capital», explicaron las entidades.

El calor es una de las principales preocupaciones de la organización de los Juegos. Durante el verano medio centenar de personas murieron en Tokio por las altas temperaturas y estrellas como Novak Djokovic advirtieron sobre las dificultades que habrá en los Juegos. Entre otras medidas, la organización cambió los horarios de numerosas competencias para evitar la exposición a altas temperaturas. El cambio de sede de la maratón es la modificación más relevantes que debe afrontar el evento.

Las críticas

Evan Dunfee, medallista mundial en marcha atlética y campeón panamericano, fue uno de los primeros en quejarse por tener que alterar su preparación para los Juegos. El canadiense escribió un largo hilo en Twitter en el que expone sus argumentos contra «la hipocresía del COI». Su foco está puesto en el Mundial de Doha, donde numerosos atletas abandonaron la carrera y esas imágenes detonaron la decisión del COI de cambiar la sede por temor a que se repitan en Tokio. «No queríamos que Tokio sea recordada por escenas como las que vimos en Doha», dijo el jefe del Comité de Coordinación del COI para Tokio 2020John Coates

Dunfee expone con imágenes y datos que el problema no es la temperatura en que se hacen las competencias, sino la preparación incorrecta de los atletas y la falta de previsión. Según el canadiense, el cambio de sede se dio «porque el COI se asustó con la narrativa de los medios» y criticó que solo se cambien las carreras de ruta, advirtiendo que hay un peligro mayor en las aguas abiertas. «Están poniendo vidas en peligro y nadie fuera del mundo de la natación le está prestando atención».