Connect with us

Hi, what are you looking for?

MÁS DEPORTES

El sueño de Mandela: Siya Kolisi, el capitán negro de Sudáfrica que levantó el trofeo de campeón mundial

Siya Kolisi es el primer capitán negro en una copa del mundo para Sudáfrica.

Fuente: World Rugby

El deporte es un motor de cambio social. Bien lo sabía Nelson Mandela, que comprendió a la perfección la importancia del Mundial de Rugby de 1995 para la pacificación de Sudáfrica después del apartheid. Aquel equipo salió campeón del mundo y el saludo del capitán Francois Pienaar con el presidente se convirtió en un símbolo de la unificación nacional, aunque todavía mucho quedaba por corregir. Y lo sigue habiendo, aunque el sueño de Mandela un poco se concretó este sábado cuando Siya Kolisi se convirtió en el primer capitán negro de los Springboks que levanta un título de campeón del mundo.

El seleccionado sudafricano derrotó a Inglaterra 32 a 12 en un encuentro equilibrado en la primera mitad, aunque siempre con dominio de los Springboks, que se hicieron fuertes en el contacto y en las estructuras del juego. En los últimos 20 minutos, liquidaron el encuentro con dos tries, los primeros de Sudáfrica en una final mundialista, ya que en sus dos títulos previos habían sumado solo con penales y drops. Entonces, Kolisi pudo levantar el trofeo y hacer historia.

«Te amamos Sudáfrica y podemos conseguir cualquier cosa si trabajamos juntos», expresó el primer capitán negro de los Springboks en una copa del mundo. Kolisi tuvo un origen extremadamente humilde y recordó durante el mundial que la final del 2007, cuando Sudáfrica venció también a Inglaterra, la tuvo que ver en un bar de su pueblo porque en su casa no había televisión. «Desde que nací no he visto a Sudáfrica como hoy», reconoció el capitán tras la obtención del título.

«Con todos los desafíos que tenemos, el entrenador nos dijo que no estábamos jugando solo por nosotros, lo hacíamos por nuestra gente allá en casa y esto es lo que queríamos hacer hoy. Apreciamos el apoyo en los bares, en las granjas, en las áreas rurales, de la gente sin casa», manifestó Kolisi, que recordó una vez más su origen ante una consulta periodística sobre si pensaba en levantar el trofeo alguna vez. «Cuando era niño en lo que pensaba era cuándo iba a poder comer la próxima vez».

Si el Mundial 1995 fue fundamental para la pacificación de Sudáfrica, para Bryan Habana, uno de los héroes del título obtenido en 2007, lo de este trofeo podría ser superior. «Si Sudáfrica gana con Siya Kolisi como capitán, será absolutamente monumental», había señalado el exjugador antes de que comenzara el torneo. «Para nosotros, como país, tener esa inspiración, para que el 70% de nuestra población tenga ese ejemplo, sería inmensamente importante, a la par de Mandela en el 95, si no mayor. Sería histórico». Ahora lo es.