Thiem sorprende a Federer en el arranque de las finales de la ATP

Fuente: Twitter ATP

El último torneo del año en el circuito masculino de la ATP comenzó este domingo en Londres. La próxima semana la temporada de tenis concluirá oficialmente con la definición de la Copa Davis, pero hasta el 17 de noviembre las finales de la ATP capturan la atención del mundo del tenis. Y en ese torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año, la primera jornada dejó una sorpresa: la victoria de Dominic Thiem sobre Roger Federer.

El austriaco, número 5 del ranking mundial, llegó a Londres tras la mejor temporada de su carrera. Fue una vez más finalista en Roland Garros, donde le plantó batalla a Rafael Nadal, y consiguió su mejor título hasta la fecha, el Master 1000 de Indian Wells, donde derrotó en la final paradójicamente a Roger Federer, la leyenda suiza a quien volvió a vencer este domingo para arrancar con el pie derecho la semana en Londres.

Federer tuvo problemas desde el inicio, ya que Thiem le quebró el saque en el primer juego. El suizo no estuvo en su mejor día con el servicio, especialmente con el segundo saque, con el que ganó el 48% de los puntos jugados. Y en el desarrollo del juego se vio impreciso y padeciendo la potencia del austriaco, que dominó cada vez que pudo, fundamentalmente cuando logró plantarse con la derecha. Sin embargo, Federer logró mantener una precaria paridad en el marcador hasta el final de cada set, donde Thiem le quebró el saque y confirmó para llevarse cada parcial y sellar el final 7-5 y 7-5.

Dominio en el historial

Este fue el séptimo enfrentamiento entre Federer y Thiem. Con el triunfo de hoy, el austriaco le ganó por quinta vez al suizo. La versatilidad de Dominic se resume en que ha vencido al suizo en todas las superficies: en polvo de ladrillo, en césped, en canchas duras al exterior y ahora en indoor, tomándose revancha del triunfo que consiguió Federer en las finales de la ATP del año pasado, la última victoria de Roger contra el austriaco hasta la fecha.

Roger, complicado

La derrota deja en una muy mala posición a Federer, que para clasificarse a la semifinales del torneo deberá ganar sus dos partidos restantes; un desafío interesante si se tiene en cuenta que dentro del grupo está Novak Djokovic, que debutó con un triunfo aplastante contra el italiano Mateo Berrettini. Para Thiem la victoria es muy valiosa, que con un triunfo ante el italiano sellará su pase por primera vez a las semifinales del último torneo de la temporada.