Thiem: «Para vencer a Roger, todo tiene que encajar»

Twitter oficial del ATP Tour

El ATP World Tour Finals 2019, que comenzó ayer, ya tuvo su primer golpe. Dominic Thiem derrotó en sets corridos al máximo campeón de este certamen, Roger Federer, por un doble 7-5. El austríaco, que se desenvuelve de la mejor manera sobre polvo de ladrillo, incrementó su rendimiento exponencialmente en superficies duras. A pesar de que la cancha rápida bajo techo es una de las especialidades del suizo, el número cinco del ranking ATP supo resolverlo.

Su comodidad en la superficie

El tenista, que viene de ganar el ATP 500 de Viena, remarcó el beneficio que puede sacar de este tipo de superficies. «Este año, la cancha está bastante rápida, y hay algunas ventajas para mí en ese sentido. Me encanta golpear mi revés cómodamente, y no es bueno para mí en arcilla o en una cancha dura más lenta si rebota demasiado alto. En pistas como las de esta semana, es más efectivo mi revés porque la pelota rebota bajo», manifestó.

En 2019, el jugador de 26 años ganó más títulos sobre este tipo de canchas que en las de arcilla (tres contra dos, respectivamente). Eso se debe a la llegada de Nicolás Massú a su equipo, en febrero, que elevó las condiciones del europeo en las superficies rápidas. La talla del rival lo confirma: «Para vencer a Roger, todo tiene que encajar. Es una muy buen triunfo para mí. Sólo jugar contra él, es un gran honor, y vencerlo es aún más. Especialmente, en este tipo de canchas donde él generalmente se siente tan bien».

Su próximo desafío: Djokovic

Thiem está participando de las Nitto ATP Finals por cuarta vez en su carrera y, todas, consecutivamente. No obstante, nunca pudo avanzar de ronda ni conseguir más de un triunfo. Su próximo adversario, en busca de romper su racha negativa, será Novak Djokovic. «Creo que es el mejor hoy en día. Lo demostró en París-Bercy, donde de alguna manera no jugó su mejor tenis, pero aún así ganó el título con bastante facilidad. Probablemente, en este momento, el mayor desafío que puedas enfrentar sea jugar contra él», dijo el austríaco.

El serbio domina el historial entre ambos, imponiéndose por 6-3. Sin embargo, la última vez que se enfrentaron, Thiem se despachó con una gran victoria en semifinales de Roland Garros, este año. «Veré ese partido un poco, porque fue muy bueno. Empleé la táctica correcta. Por supuesto, no son las mismas condiciones, pero hay algunas cosas que puedo usar y que, con seguridad, practicaré para el partido del martes», cerró Dominic.