«Un jugador de la grandeza de Nadal es capaz de darle la vuelta a todo»

Twitter oficial del ATP Tour

Como él mismo lo esperaba, Rafael Nadal no pudo rendir al máximo de sus posibilidades en su debut en el ATP World Tour Finals 2019. Debido a una distensión en el abdomen, sufrida antes de las semifinales del Masters 1000 de París, el español llegó con lo justo al torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año. En su primer partido, no estuvo a la altura y perdió contra el campeón vigente, Alexander Zverev, en sets corridos. Este miércoles, lo espera un choque decisivo ante Daniil Medvedev.

La opinión de Moyà

«Ayer estuvo mal desde el principio. La pista, el rival, no estar a su mejor nivel. Todas esas circunstancias hicieron que no encontrase la forma de darle la vuelta. Nunca se sintió cómodo e iba un poco acelerado. Pasó todo demasiado rápido. Es complicado calmarse en una situación así, pero si lo consigues, te das cuenta de que tienes más tiempo del que piensas. Es algo fácil de decir, pero difícil de hacer», expresó uno de sus entrenadores, Carlos Moyà.

No obstante, el coach rescató algunos aspectos buenos: «Aunque hay dos cosas positivas: que el abdominal no le dolió y que puede aceptar la derrota, un mal día, y no irse para casa como pasaría en cualquier otro lado». El orgullo de Rafa se vio herido en el choque contra el alemán, porque no pudo sacar a relucir una de sus principales cualidades: abrirse camino aún en las condiciones más adversas. Por eso, el español entrenó de lleno, enfocado por completo en el partido ante el ruso.

Un enorme 2019

Asimismo, el ex número uno del mundo remarcó que, aún así, el año de Nadal fue excelente: «Hemos intentado hacerle ver que fue un partido malo, pero que lleva una temporada muy buena, con una gran inercia. Y que a pesar de lo que ocurrió en París, que le obligó a hacer una preparación que no era la esperada para estar aquí, lleva un año de muchas victorias. Si te detienes a pensar, es el primer partido que pierde desde Wimbledon».

Los otros dos compromisos

En el horizonte del actual líder del ranking mundial aparecen Medvedev (que también perdió en su debut) y Stefanos Tsitsipas (que derrotó al ruso). Si quiere seguir con vida en el certamen, el español no puede darse el lujo de perder. «Son dos partidos importantes, con rivales muy duros y en condiciones que no son las mejores para Rafa. Además, ahora hay el mismo margen de error que en cualquier otro torneo normal: ninguno. Pero un jugador de su grandeza es capaz de darle la vuelta a todo esto», cerró Moyà.