Ranking ATP: Nadal, Djokovic y Federer terminan el año una vez más en la cima

Fuente: Twitter ATP

La hegemonía impuesta por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en el circuito masculino de tenis es una de las más increíbles en cualquier deporte de alto rendimiento del mundo. El Big 3 lleva 15 años de un dominio arrollador en el que casi no han dejado más que migajas a los demás tenistas. A pesar del paso de los años, nuevamente los tres terminan la temporada como los tres mejores en el ranking ATP, algo que logran por octava vez en los últimos 13 años.

Nadal, el 1

Con su historial de lesiones, pocos hubieran anticipado que Rafael Nadal sería algún día el jugador más veterano en el terminar el año como número 1 del mundo. Pero el español lo consiguió a los 33 años producto de una temporada fenomenal en la que no necesitó jugar tantos torneos, ya que llegó a las semifinales en todos ellos menos uno. Fue campeón en Roland Garros, el Us Open, Roma y Montreal, además de finalista en el Abierto de Australia. Y alcanzó la cifra de 19 títulos de Grand Slam, quedando a uno de Roger Federer.

Extraño año para Nole

Djokovic tuvo un año extraño. Fue número 1 durante toda la temporada, pero terminó como número 2 tras quedar eliminado en fase de grupos en las finales de la ATP. Nunca pudo mostrar la regularidad que lo caracteriza, pero los puntos altos del año le alcanzaron para ganar dos Grand Slams (Australia y Wimbledon) y dos Master 1000 (Madrid y París). Para Nole es el 13° año que termina entre los tres mejores del ranking; desde 2007 solo faltó en 2017, cuando fue víctima de lesiones. Acumula ahora 16 títulos de Grand Slam, a tres de Nadal y a cuatro de Federer.

15 años en lo alto

En 2003, Roger Federer terminó el año por primera vez entre los tres primeros del ranking. En 2019, a los 38 años, lo consiguió por vez número 15 en su carrera. Un canto a la vigencia, Federer tuvo un buen año con un título Master 1000 (Miami) y tres de ATP 500 (Dubái, Halle y Basilea), además de regresar en gran forma al polvo de ladrillo tras tres años. Pero su cuenta pendiente fue la final de Wimbledon, donde desperdició dos bolas de partido ante Novak Djokovic en una definición histórica. Y ahora lo acechan sus rivales en la suma de títulos grandes.

Los jóvenes se acercan

El final de la temporada es una advertencia para las leyendas; los jóvenes se acercan. Dominic Thiem cerró el mejor año de su carrera en el cuarto puesto y acecha a Nadal en Roland Garros. Daniil Medvedev estuvo a punto de cortar la hegemonía del Big 3 en el Us Open y finaliza quinto. Stefanos Tsitsipas se consagró en las finales de la ATP y acaba sexto. Alex Zverev cierra otro año entre los mejores en el séptimo lugar. Y la revelación de la temporada, Matteo Berrettini, concluye octavo. El próximo año puede haber un cambio de mando. ¿Habrá?