Djokovic pide cambiar el formato de la Copa Davis

Fuente: Twitter Copa Davis

Novak Djokovic es una de las grandes figuras de la Copa Davis. El serbio dijo presente en la nueva edición del torneo, que ahora se juega en una sola ciudad durante una semana. Nole lidera a su país, que buscará el pase a semifinales en Madrid este viernes contra Rusia. Pero Djokovic no se contenta con las modificaciones realizadas y pide cambios en el formato de la Copa Davis, que ha generado polémicas por los horarios y las deficiencias en la competencia.

Polémicas

Dos polémicas atraviesan la primera edición de la copa. Una es sobre los horarios, después de que la serie entre Italia y Estados Unidos terminara bien entrada la madrugada. «No es bueno que los partidos acaben a altas hora de la madrugada», señaló Djokovic, al igual que otros jugadores. Al respecto, la organización escuchó el pedido y adelantó la programación para los cuartos de final. El otro problema fue el retiro de Canadá del partido de dobles con Estados Unidos por estar clasificado. «No debería permitirse», sentenció Nole. «Creo que todos deberían estar obligados a salir y jugar».

Formato

La copa cambió su formato, pero Nole cree que debería volver a modificarse y reducir la cantidad de participantes. «Pienso que este formato de finales de Copa Davis debería pasarse de 18 a 8 selecciones», reveló el serbio, que pide un punto intermedio entre el viejo y el nuevo esquema de competencia. «Tal vez crear un torneo élite con ocho potencias y que un par de semanas antes el resto de naciones puedan jugar en casa su grupo de clasificación», aconsejó Nole.

Localía

Una de las quejas sobre la nueva Copa Davis es la ventaja excesiva que tiene el equipo que hace de local. «Los partidos de España son a estadio lleno y en el resto de eliminatorias no tanto. Eso afecta mucho a los jugadores, pero no podemos hacer nada al respecto», dijo Djokovic, quien señaló que le encantaría jugar en su casa. «Yo también echo de menos jugar en casa en la Copa Davis, en Serbia, pero apoyo la idea que había de renovar el formato anterior, creo que ya no generaba el suficiente interés en el mundo del deporte».

Copa Davis y ATP Cup

El gran conflicto respecto a la copa es su parecido a la nueva Copa ATP, que se jugará a principios de enero. «A largo plazo, no creo que los dos eventos puedan coexistir con solo seis semanas de diferencia entre uno y otro», dijo Djokovic, quien propuso un evento común a jugarse después del Us Open. «Se debería unificar y creo que tarde o temprano ocurrirá», anunció Djokovic, que es parte del Consejo de Jugadores y tiene una voz de peso en el tenis mundial.