Nadal, crítico con la Davis y la Copa ATP: «No veo dos Copas Mundiales en un mes en el calendario»

Fuente: Twitter Copa Davis

Rafael Nadal es la gran figura de la Copa Davis. El mallorquín no solo es el número 1 del mundo, sino la esperanza local en el torneo que se disputa en la Caja Mágica de Madrid. Nadal lidera al equipo español que jugará este viernes contra Argentina en busca de las semifinales del torneo. Una copa que estrena formato y que llama a polémicas y comentarios. Y el 12 veces campeón de Roland Garros no esquivó el tema al decir que no ve posible la convivencia entre la Copa Davis y la Copa ATP.

«Honestamente, no lo veo, no veo dos Copas Mundiales en un mes en el calendario», dijo Nadal en conferencia de prensa. El mallorquín se refiere a la nueva Copa Davis, que se juega al final de la temporada, y la nueva Copa ATP, que se disputa en el comienzo del año. Con siete semanas de diferencia, los torneos son llamativamente similares, ya que ambos son copas por naciones dividas en grupos y de desarrollo a lo largo de unos pocos días en un mismo lugar.

«Eso es algo que personalmente no veo. No puedo hablar por la ATP. No puedo hablar por los otros jugadores. Pero, personalmente, tenemos la oportunidad de aunar una gran competición», pidió Nadal. El gran problema del tenis mundial es la diversidad de organizaciones. Por un lado está la ATP con el circuito masculino, la WTA con el femenino y la ITF con la Copa Davis, el tenis olímpico y los júniors. Y cada entidad protege sus propios intereses sin aunar esfuerzos comunes.

«Si me preguntas, no puedo hablar por los demás, pero mi opinión personal es que no hay otra manera que tener una gran, gran competición», insistió Nadal, que pidió unir esfuerzos entre todas las organizaciones, incluida la empresa Kosmos de Gerard Piqué, la promotora del cambio en la Davis. «Creo que la Copa Davis es el nombre correcto porque es parte de la historia de nuestro deporte. Y será genial si somos capaces de juntarlo todo», dijo Rafa.

Nadal no es el único que pide un cambio en el calendario respecto a las copas. Novak Djokovic también declaró que no ve oportuno jugar torneos similares con pocas semanas de diferencia. «A largo plazo, no creo que los dos eventos puedan coexistir con solo seis semanas de diferencia entre uno y otro», dijo Djokovic, quien propuso un evento común a jugarse después del Us Open. «Se debería unificar y creo que tarde o temprano ocurrirá».