Los increíbles números de Nadal en Copa Davis

Fuente: Twitter Copa Davis

Este domingo concluyó la primera edición de la nueva Copa Davis, que ahora tiene un formato de disputa en el que 18 equipos compiten en una misma ciudad durante una semana. España ganó la edición inaugural en casa con Rafael Nadal como figura, aunque también con una participación clave de Roberto Bautista Agut, que jugó y ganó su partido pocos días después del fallecimiento de su padre. Nadal le puso la guinda al título de España y selló un registro increíble en su campaña en Copa Davis.

Título

España consiguió su sexta Copa Davis y la primera con nuevo formato. Y lo hizo como local en la Caja Mágica de Madrid. Nadal fue determinante con ocho partidos ganados entre singles y dobles en medio de una catarata de imponderables para el equipo español, desde el fallecimiento del padre de Bautista Agut hasta las lesiones de Pablo Carreño Busta y de Marcel Granollers, por lo que el número 1 del mundo acabó siendo el gran hacedor del campeonato.

Felicidad

«La persona que ha sido vital en esta Copa Davis ha sido Roberto, lo que ha hecho es inhumano. Falleció su padre, se fue, volvió ayer por la tarde y hoy estaba preparado para jugar a un nivel altísimo», se quitó el mérito Nadal con humildad en los discursos de celebración. «La semana ha sido increíble en todos los sentidos. Nos ha pasado de todo. Además de lo de Roberto, Pablo se lesionó contra Argentina y Marcel tenía problemas en la espalda. En esta superficie siempre hay riesgo, ya se ha visto otras veces, pero por suerte he aguantado. Estoy increíblemente feliz de terminar el año así».

Números que asustan

Que Nadal es una bestia competitiva, uno de los atletas con mejor mentalidad en la historia, se sabe. Pero lo que sube su rendimiento cuando juega en Copa Davis para su país es impresionante. Y los números lo reflejan. El mallorquín acumula 18 eliminatorias consecutivas ganadas con su equipo y 32 triunfos consecutivos entre singles y dobles, ya que no cae desde 2015. Ambos registros son récords históricos.

El récord de Nadal en Copa Davis en individuales es de 29 partidos ganados y una derrota. Y el mallorquín lleva 29 partidos ganados de forma consecutiva, la que es la tercera mejor marca en la historia. Es que la única vez que Nadal perdió un partido de Copa Davis en singles fue en 2004, cuando con apenas 17 años cayó ante el checo Jiri Novak. En esa misma serie, ganó el quinto punto contra Radek Stepanek. Y nunca más volvería a caer.