Connect with us

Hi, what are you looking for?

MLB

MLB: Los lanzamientos más extraños del béisbol

Lanzamientos como la knuckeball, eephus o el screwball son cada vez menos comunes en la MLB

MLB
MLB

Zach Greinke, lanzador de los Astros de Houston, sorprendió en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) al utilizar uno de los lanzamientos más extraños para un pitcher, el conocido como Eephus. Este tipo de lanzamiento forma parte de una lista de pitcheos cada vez más en desuso, por lo que lucen de manera impresionante cada que un lanzador decide incorporarlos dentro de su repertorio para un partido.

El béisbol ha cambiado demasiado en los últimos años y con ello el mantenerse sanos es parte importante para los jugadores y en especial para los lanzadores. Los pitcheos extraños o que requieren de una mayor mecánica del brazo pueden provocar lesiones graves. Por esto, la mayoría de los beisbolistas prefieren perfeccionar lanzamientos como la recta, la curva, el slider o el cambio, que tienen una menor complicación.

Dentro de estos lanzamientos poco comunes el Eephus es uno de los más extraordinarios. La MLB destacó el pitcheo realizado por Zach Greinke debido a que su creación y uso se dio principalmente en los años 40. Fue Rip Sewell, lanzador de los Piratas de Pittsburgh quien inventó el pitcheo. Se trata de una combinación entre una recta, un cambio y una especie de curva. El lanzamiento tiene una velocidad entre 40 mph y 70 mph, muy parecido al que se ve en el softball, haciéndolo muy complicado de batear.

La Gyroball

La Gyroball es un lanzamiento que tiene su origen en el béisbol japonés. Este pitcheo se lanza de forma que, en el punto de liberación, el lanzador gira su brazo para que se mueva lejos de su cuerpo. Si se lanza de manera correcta parece que es una bola rápida, pero con un movimiento más adelantado como si fuera una curva o un slider. De esta forma, el bateador verá la pelota fuera de la zona para terminar como un strike en su caída.

La Knuckleball

Lanzadores como Phil Niekro o Tim Wakefield lograron tener destacadas carreras en la MLB gracias a este pitcheo. De hecho, cuando un bateador es orillado a lanzar por distintas circunstancias se recomienda lanzar una knuckleball para no hacerse daño. Este pitcheo se realiza tomando la pelota con los nudillos de sus costuras. Al no realizarse con mucha fuerza es difícil de predecir donde la pelota puede terminar si se realiza de manera correcta.

La Palmball

Un lanzamiento similar a la knuckleball es la Palmball. Esta es más una curva de movimiento lento, por lo que parece como si alguien lanzara una granada de forma lenta. Como su nombre en inglés indica, para lanzarla se debe tomar la pelota con toda la mano y con los dedos en línea recta. Se usa más para confundir, ya que de ser conectada la pelota viajará bastante lejos.

La Screwball

Fernando Valenzuela dejó un gran legado dentro del béisbol en México como en los Dodgers de Los Ángeles, poniendo en el reflector su lanzamiento estrella, la screwball. Conocida por algunos como “el tirabuzón”, este lanzamiento rompe en dirección opuesta a un slider o una curva. Para realizar el pitcheo se debe tomar la pelota con dos dedos de las costuras, mientras que el movimiento del brazo de ser hacia abajo y en forma de curva.