Connect with us

Hi, what are you looking for?

MLB

¡Está de regreso! Clásico Mundial de Béisbol sí vería la luz

Una vez que culmine la actual temporada de MLB se dará el anuncio oficial del Clásico Mundial

Clásico Mundial
Clásico Mundial

Con muchos de los eventos suspendiéndose y definiendo fechas en el futuro, el Clásico Mundial de Béisbol ya tendría fecha y se realizaría en 2023. Después de que fuera suspendida su edición programada para 2021, el máximo evento a nivel de selecciones nacionales en el béisbol sí tendría lugar. Esta sería la quinta edición del Clásico Mundial, buscando darle impulso al deporte en una mayor cantidad de países.

De acuerdo con un reporte de Sportico, la MLB se encargaría de anunciar la nueva fecha del Clásico Mundial una vez que terminé la actual temporada. La edición pasada tuvo que moverse de fecha tras la suspensión de la temporada de MLB como de los Juegos Olímpicos. En Tokyo 2020 se tenía programado el béisbol como uno de sus eventos, por lo que al moverse a 2021 chocaba con el Clásico Mundial.

En el plan original, el Clásico Mundial se realizaría del 9 al 23 de marzo del 2021, teniendo tres sedes: Estados Unidos, Taiwán y Japón. Al igual que en la versión anterior, en Estados Unidos se jugarían los duelos finales. La última selección en resultar campeona es Estados Unidos tras superar a Puerto Rico en el 2017. El máximo campeón es Japón, selección que obtuvo las primeras dos ediciones del evento.

Acuerdo de jugadores, un problema para el Clásico Mundial

El Clásico Mundial se realiza bajo la colaboración de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el sindicato de jugadores y la Liga de Japón de béisbol, por lo que todas las partes deben estar de acuerdo para su realización. Este podría ser un tema central para decidir el regreso del campeonato en 2023 y reprogramarlo para una futura fecha o mantener el evento en pendiente.

Otro problema es entre la MLB y su sindicato de jugadores. Su actual acuerdo colectivo culmina en diciembre de 2021 y como parte de esa negociación se consideraba este torneo. De esta forma, si se reprograma tendría que volver a ser negociado en el próximo Acuerdo Laboral Colectivo. Respecto al diseño del torneo, jugarían los 16 equipos ya clasificados junto a otros cuatro equipos que saldrán de un repechaje entre ocho selecciones.