Connect with us

Hi, what are you looking for?

FORMULA 1

El pinchazo, la radio y el equipo: La última vuelta de Lewis Hamilton

El momento de mayor tensión de la carrera y la calma con la que se manejaron en el equipo Mercedes.

La última vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña fue uno de los momentos de la Fórmula 1 de los últimos años. Lewis Hamilton se llevó la victoria, pero de una forma histórica. El británico tuvo un pinchazo y cruzó la linea de meta en tres ruedas. Tras finalizar la prueba, Hamilton declaró que nunca había vivido algo así. Sin embargo, uno de los artífices de la victoria fue su ingeniero, Peter «bono» Bonnington.

En estos días se dio a conocer como fue esa última vuelta, pero desde la perspectiva de Lewis Hamilton, a través de la radio. Bonnington, fue quien le iba comunicando cuanta diferencia había entre el inglés y su perseguidor Max Verstappen. Tras el pinchazo de Valtteri Bottas, apareció uno en el coche de Carlos Sainz, por lo que se le comunicó a Hamilton la estrategia a seguir debido a esto.

La conversación

«Lewis, otro coche tiene un pinchazo, así que simplemente cuida tus neumáticos lo máximo que puedas. Por favor, no vayas por la vuelta rápida. Necesitamos llevar el coche a casa. La integridad del neumático es lo más importante», le comunicó su asistente. Hamilton hizo caso a las órdenes, y bajó el ritmo.

Tras comunicar el incidente de Bottas y Verstappen, Hamilton vio que su neumático perdía presión. «Creo que algo le ha pasado a mi neumático delantero izquierdo también», alertó. Al dar cuenta de la situación, «bono» le empezó a dar referencias de Verstappen, comenzando una vuelta atrás. «Verstappen a 30 segundos. 25 segundos. Esta es la última vuelta. 20 segundos. 17. Ahora 16 segundos. Diez segundos. Nueve, siete.»

Tras cruzar la linea de meta el box explotó. Hamilton automáticamente pregunto si la carrera había terminado, a lo que Bonnington respondió . «Eso es, compañero. Lo has hecho». Inmediatamente el alivio llegó al cuerpo de Lewis, que exhaló y dijo «Ha estado cerca. El coche parece bien, sinceramente». Finalmente Hamilton pudo llevar su monoplaza al box del equipo Mercedes, pese a las recomendaciones de su equipo de pararlo a un costado. Con una calma admirable, el inglés se llevó una victoria que se complicó al final.