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MOTOR

La carrera más difícil del mundo: historia y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans

La carrera francesa está repleta de historias que deben ser contadas.

24 Horas de Le Mans

Es junto al Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más importante del año en el mundo automovilístico. Ganar las 24 Horas de Le Mans es sinónimo de entrar en el olimpo del mundo del motor. Esta prueba está repleta de historias y curiosidades que marcaron un antes y un después en la organización.

Desde accidentes que se llevaron múltiples vidas, a un piloto que cambió la historia de la largada más icónica del automovilismo mundial. Pasando por nombres históricos y récord excepcionales. Durante este sábado y domingo, se llevará a cabo la edición 88° de la carrera de resistencia más dura del mundo del motor.

El desastre de 1955

El 11 de Junio de 1955, se llevaba a cabo la edición 23° de la prueba. Juan Manuel Fangio buscaba el liderato con su Mercedes e intentó adelantar al Jaguar de Mike Hawthorn. Sin embargo, detras del británico se encontraban Lance Macklin y Pierre Levegh. Estos se tocaron y provocaron espectacular accidente que termino en la grada, matando a 83 espectadores y a Levegh. Como consecuencia de esto, Mercedes se retiró de la competencia mundial hasta 1989. Además, se prohibieron las carreras en Francia, Alemania, España y Suiza. En Suiza, esto se mantuvo por 60 años.

Jacky Ickx y su protesta

Anteriormente la salida de las 24 horas de Le Mans no era como es ahora. Antes de comenzar la carrera, los pilotos se colocaban a un lado de la pista y los coches en otro. Una vez que se agitaba la bandera, todos los competidores corrían hacia el auto. A esto se lo llamaba ‘Salida tipo Le Mans’. El primero que salía, tenia la posibilidad de colocarse primero, aún saliendo en último lugar. Sin embargo, Jacky Ickx estaba harto de las pocas medidas de seguridad. Los pilotos no se colocaban los cinturones para ganar tiempo y eso era peligroso.

Es por esto que en la edición de 1969, Ickx esperó a que todos los pilotos se subieran. El hizo lo propio, caminando, con mucha tranquilidad. Además, se abrochó el cinturón correctamente. Esto le hizo perder mucho tiempo. No obstante, la gran actitud del piloto tuvo su recompensa: Ickx ganó la carrera al día siguiente. A partir de 1971, la salida se hizo en movimiento, como estamos acostumbrados.

La mujer que ganó en Le Mans

En toda la historia de la carrera solo hay una mujer que logró ganar. Leena Gade, puede presumir de esto. Sin embargo, no lo hizo como piloto. Gade es una ingeniera británica que como jefa de pista, logró tres victorias. En 2011, 2012 y 2014 con el equipo Audi, que ya no compite en la categoría.

24 Horas de Le Mans
El desastre de Le Mans en 1955
24 Horas de Le Mans
Jacky Ickx tomando la salida de 1969
24 Horas de Le Mans
Leena Gade, la única mujer en ganar