Connect with us

Hi, what are you looking for?

FORMULA 1

70 años de Fórmula 1: así fueron los cambios en la seguridad

Desde 1950 hasta acá las medidas de seguridad cambiaron rotundamente.

Fórmula 1

Atrás quedaron las decenas de muertes que había por temporada en la Fórmula 1. Las nuevas medidas de seguridad permitieron salvar incontables vidas en las carreras de los últimos años. Este domingo, un nuevo milagro ocurrió en la categoría. Romain Grosjean estuvo 28 segundos en el fuego y pudo salir caminando de su monoplaza.

A través de la historia se fueron implementando distintas medidas de seguridad que fueron evolucionando con el tiempo. Por ejemplo, a comienzos de los años 50, los pilotos no estaban obligados a utilizar casco o no existían los frenos a disco. Algo que parece inimaginable en estos tiempos. A través de los 70 años de la categoría, se salvaron muchas vidas como consecuencia de la evolución de las medidas de seguridad.

En el año 1963, se introdujeron las banderas de señalización que hoy utilizan los comisarios deportivos en caso de accidentes o de algún peligro en pista. Además, se obligó a los pilotos el uso de trajes ignífugos para evitar la perdida de alguna vida en caso de incendio. Esto fue uno de los elementos que salvo la vida de Grosjean ante el enorme incendio que se provocó.

Más cerca en el tiempo, se implementó el uso del HANS. Este dispositivo es un protector que va colocado entre la nuca y el asiento del piloto. Va amarrado a los hombros y esto evita que las grandes desaceleraciones del coche o en caso de accidente provoque alguna lesión de gravedad en el cuello de los competidores. La muerte de Ayrton Senna en 1994 fue fundamental para este dispositivo.

En 2018 se introdujo el HALO, el dispositivo fundamental para el accidente de este domingo. El HALO se implementó como medida protectora del casco de los pilotos y tuvo un papel estelar en el incidente de Grosjean. Al impactar contra las barreras, el HALO hizo que estas se desplazaran, evitando que golpearan directamente con la cabeza del francés. Afortunadamente, Grosjean pudo salir con vida del cockpit.

Muertes en la Fórmula 1

Lamentablemente hubo fallecimientos en la Fórmula 1. Desde su creación los pilotos saben que están en una carrera contra la vida. Desde la primer carrera en 1950, hasta este domingo, fallecieron 42 pilotos. Entre ellos se encuentran nombres ilustres de la categoría como Ronnie Peterson (1978), Gilles Villeneuve (1982) o Ayrton Senna (1994).

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados