Connect with us

Hi, what are you looking for?

FORMULA 1

Qué es el HALO de seguridad que salvó la vida de Romain Grosjean en la Fórmula 1

El HALO fue muy criticado cuando llegó a la Fórmula 1.

Fórmula 1

La Fórmula 1 vivió un autentico milagro el último domingo luego de que Romain Grosjean tuviera un fuertísimo accidente en el que salvó su vida. Sin embargo, (además de los médicos) hubo un dispositivo de seguridad que fue fundamental para que hoy estuviéramos hablando de una anécdota y no de un accidente fatal en la categoría: el controvertido HALO.

El HALO ingresó a la Fórmula 1 en el año 2018, y fue muy controvertido. El propio Grosjean reconoció que era muy crítico de la introducción del dispositivo en los monoplazas. En su momento, se decía que esto dificultaba la visión de los pilotos, complicaba el rescate de los pilotos en caso de accidente y que se veía afectada la estética de los coches. El HALO impactó contra las barreras de contención y estas se abrieron, lo que hizo que Grosjean salvara su vida.

El HALO es un sistema de seguridad que forma parte de la protección de la cabeza del piloto y va ubicada en la cabina. Son tres barras de titanio unidas para cubrir (no completamente) el casco de los competidores. Hay distintas formas de proteger la cabeza de los pilotos. Por ejemplo, en IndyCar se utiliza un diseño muy parecido llamado Aeroscreen, que cuenta con un protector en la cabina del coche.

Con el paso de los años se comprobó que el HALO salvó la vida de varios pilotos desde su introducción. En el año 2018 dos pilotos de Fórmula 2 tuvieron un toque en el que uno de los monoplazas se levantó y en caso de no estar el dispositivo, la rueda trasera iba a impactar directamente en la cabeza de uno de los competidores. Algo parecido le sucedió a Charles Leclerc, cuando Fernando Alonso voló por encima de su coche e impactó en el HALO.

Jules Bianchi

Según los expertos, si el HALO hubiese estado presente en el accidente de Jules Bianchi, en el Gran Premio de Japón de 2014, el piloto del equipo Marussia hubiese salvado su vida. Bianchi impactó directamente con la cabeza contra una grúa de rescate del circuito de Suzuka y quedó en grave estado. Finalmente falleció nueve meses más tarde. Es la primer muerte desde la de Ayrton Senna en 1994.

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados