Connect with us

Hi, what are you looking for?

MOTOR

Escándalo racista y sexista en el Rally Dakar: tremendas palabras a dos hermanas de 16 años

Las hermanas Aliyyah y Yasmeen Koloc fueron gravemente insultadas.

Rally Dakar
Las hermanas Koloc. Fuente: FIA

El Rally Dakar finalizó el último viernes y dejó varios campeones de los que se pueden hablar varias horas. Sin embargo, el Rally más difícil del mundo se hizo noticia en las últimas horas debido a un escándalo sexista y racista que involucra a dos menores de edad, de tan sólo 16 años. Los protagonistas fueron repudiados y expuestos ante el mundo del motor.

Antes de largar la sexta etapa del Rally Dakar de este año, los pilotos Ales Loprais y Petr Pokora se disponían a largar en su camión. Sin embargo, se dio una insólita charla mientras esperaban el momento indicado. «Me estoy excitando por tercera vez. Mira, la mujer negra de Roudnice va a hacia la derecha», dijo Loprais. Pokora respondió con otra tremenda frase: «Bueno. Esa no está tan mal. Es pasable, la otra no».

Las mujeres a las que se referían los checos, son dos hermanas de 16 años. Aliyyah y Yasmeen Koloc, conocidas como las ‘Dakar Sistez’. Ellas estaban acreditas a la competencia como periodistas, pero son pilotos. Debido a su edad no pueden participar, pero aspiran a hacerlo a los 18 años. Aliyyah padece del síndrome de Asperger (autismo leve), y hace algunos años rompió un récord de velocidad con un camión superando los 300 kilómetros.

Este acto fue condenado y dado a conocer por la organización del Dakar (ASO), la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y las propias hermanas en un video de Facebook en el que no aceptan las disculpas que ofrecieron los pilotos. «Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros ‘trozos de carne’. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais», dijo Yasmeen.

Comunicado de la FIA

«La FIA, junto con ASO condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a las pilotos de carreras de camiones Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar. Y continuará invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor. La adherencia a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA».

Rally Dakar

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados