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FORMULA 1

La FIA hizo oficial la prohibición de los motores dobles en la Fórmula E

El ente regulador del automovilismo mundial confirmó la decisión de no introducir los motores dobles en la categoría eléctrica.

Fórmula E
Fuente: Twitter oficial de ABB Fórmula E.

La Federación Internacional del Automóvil explicó la decisión de no utilizar dichas fuentes de potencia en la categoría de coches eléctricos debido a los altos costos que generaría. El director técnico resaltó que los precios son muy elevados y la idea es no limitar los desarrollos de la tecnología. El ahorro que hay con respecto a los motores actuales, en comparación con los mencionados, es bastante significativo.

«Lo que es innovador es, sin duda, trabajar en una mejor eficiencia de los motores que produzcan más potencia para una cantidad dada de energía disponible en la batería. Creo que si sumamos nuevas fuentes esto cambiaría y no es la idea. La categoría viene muy bien con estos motores y creo que sería errado cambiarlos», comenzó diciendo el encargado de la institución reguladora del automovilismo mundial.

«Todos los motores actualmente en Fórmula E son legales y homologados para esta temporada. Tras los debates con los fabricantes, propusimos hacer que el reglamento fuera preciso y restringir la arquitectura de los coches de la categoría eléctrica a un sólo motor. El ahorro que esto deja es realmente muy notorio, en comparación con uno doble», expresó Gilles Simon, el director técnico de la FIA.

Siguiendo con las explicaciones de la decisión de reducir la fuente de potencia de los monoplazas eléctricos, el directivo acotó: «Eso no limitará el desarrollo potencial de la tecnología, sino que reducirá la complejidad de su arquitectura. Esta modificación requirió el apoyo unánime de los fabricantes para implementarse de cara a la próxima temporada. Lo votaron todos los fabricantes y fue aceptado en el WMSC del 14 de junio».

Desde Nissan también hablaron al respecto. Jean-Paul Driot expresó sus sensaciones sobre el tema mencionado en cuestión. «Para equilibrar a todos, decidieron que tendríamos que volver a un motor. Realmente no esperábamos esta decisión y tendremos que cambiar todos los esquemas. En el ePrix de Suiza tuvimos un tren motriz bimotor por primera vez y ahora debemos cambiar de nuevo», comentó.

«Nos sorprendió, porque la FIA nos homologó nuestra idea al comienzo de la temporada y les dimos todo lo que pidieron. Pero al parecer esta solución era un poco demasiado innovadora. Es difícil si sólo un equipo del campeonato hace esto. Creo que es algo que puede ser bueno para la categoría, pero no hacerlo de esta manera. Nos vemos perjudicados varios en esto», declaró Driot sobre los cambios.

«Era más sencillo decirnos que volvamos a un solo motor que decirles a los demás que pongan en marcha la misma solución que ha hecho Nissan. Así que la FIA ha decidido y para el próximo año nosotros nos enfrentamos a otro reto, porque tenemos que construir un nuevo tren motriz en un período muy corto de tiempo. Pero así es la vida. A veces pasan estas cosas y no se puede hacer nada», culminó diciendo Jean-Paul.