Connect with us

Hi, what are you looking for?

FORMULA 1

Fernando Alonso festeja su cumpleaños número 38

El asturiano esta de festejo mientras analiza su futuro dentro del automovilismo mundial que lo considera uno de los pilotos más importantes de la historia

El asturiano Fernando Alonso cumple 38 años de una vida marcada por la pasión y la velocidad. Un vertiginoso camino que lo llevó a ganar dos campeonatos del mundo de Fórmula 1, obtener dos veces la mítica competencia de ‘Las 24 Horas de Le Mans‘. Además, de lograr la victoria en Daytona, y todavía no llegó a las 4 décadas que por estos días lo esperan por la máxima categoría para que regrese en la próxima temporada. En los últimos días su nombre sonó en varios equipos que se habrían mostrado interesados en contar con sus servicios.

El piloto español, considerado el mejor de la historia de su país, nació en Oviedo el 29 de julio de 1981. Apenas con tres años ya inclinó su vida hacia el automovilismo, luego de subirse por primera vez a un karting logrando su primer triunfo ese mismo año. El destino empezaba a jugar sus cartas sobre el talento de este niño. Su gran capacidad para manejar lo llevó obtener diferentes triunfos, y hasta los campeonatos de la categoría escuela en sus diferentes versiones. Así fue que, poco a poco, las puertas se abrían y el camino lo llevó al mundo de la Fórmula 1.

El año 1999 fue uno de los más importantes para la vida del asturiano. Conoció a Adrián Campos, quien lo llevó a debutar en la Fórmula Nissan y luego pasó a la Fórmula 3000. Allí terminaría en la cuarta colocación el año de su debut, en la antesala de la máxima categoría. Alonso ya dejaba en claro cargar con una gran calidad conductiva que le permitiría alcanzar el objetivo que todo piloto busca. Los resultados acompañaron y poco a poco se fue acercando al ‘Gran Circo’.

La historia de Alonso parece haber sido un guión de película. Después de participar en las categorías menores y con una buena proyección aparece en su camino Flavio Briatore. El italiano logra convencer al joven a sumarse al equipo Renault, donde él era el máximo responsable. La decisión no es fácil ya que peleaba junto a una oferta realizada por Ferrari para hacerse de los servicios de Alonso a quien dejaría en la academia de jóvenes talentos. El asturiano se decide por la marca francesa y firma con Briatore.

El camino no fue fácil ya que en su primera temporada fue cedido a la escudería Minardi para empezar a trabajar en su desarrollo y a ganar experiencia. Luego en el 2002 deja la débil escuadra para ser el primer probador de Renault. Este año siempre fue criticado por el propio Alonso, quien considera que esa temporada ya estaba listo para enfrentar el gran desafío de ser piloto titular de un equipo tan importante, en ese momento, como el Renault, que seguía dirigiendo Flavio Briatore.

Ahí comenzó la intensa carrera deportiva de este español que rápidamente se convirtió en el piloto más joven de la historia de la categoría en obtener una pole con solo 21 años. Ese año tuvo de todo. Un fuerte accidente en Brasil, algunos abandonos y varios cuartos puestos marcaban el futuro español. El piloto alcanzó su primera victoria en el GP de Hungría, siendo en ese momento también el más joven de la historia en ganar una competencia de la Fórmula 1 con Renault.

Pero el título lo esperaba recién en la temporada 2005 y llegó en septiembre cuando obtuvo una excelente actuación en el GP de Brasil. El español lo logró batiendo a Kimi Raikkonen y al propio Michael Schumacher, luego de obtener siete victorias se transformó en el campeón más joven de la historia con 24 años. La historia tenía un lugar especial para Fernando Alonso, que fue el primer español en obtener un título mundial de Fórmula 1. Toda una proeza para el deporte de su país.

En el 2006 Fernando Alonso hizo una apuesta fuerte. Buscó su segundo título mundo, cuando ya se sabía que dejaría Renault para pasar al equipo McLaren. Dominó casi de punta a punta esa temporada, y alcanzó su segundo campeonato mundial confirmando ser uno de los pilotos más importantes de la historia de la categoría madre del automovilismo mundial. En ese momento el español peleaba con Michael Schumacher y el brasileño Felipe Massa.

Luego la historia se ensañó con él, y desde entonces buscó intensamente recuperar los títulos obtenidos y repetir el logro alcanzado en Renault, y que nunca pudo. Intentó en McLaren, donde compartió la estructura con un ascendente Lewis Hamilton, luego fue a Ferrari y el fracaso fue rotundo. No pudo enderezar el rumbo de un equipo que no estuvo a la altura de las posibilidades. Al final regresó a McLaren cuando la escuadra de Woking tal vez atravesaba el peor momento de su historia.

El resto es historia contemporánea, y todavía no existen grandes definiciones en la vida de un gran piloto. Triunfó en Le Mans, fue protagonista en el Campeonato Mundial de Resistencia y hasta logró imponerse en Daytona. Por ahora existen dos cuentas pendientes. Por un lado IndyCar y lograr la triple corona y por el otro la Fórmula 1 para darle un cierre como se merece a su paso por la máxima categoría del automovilismo mundial.

También te puede interesar

MÁS DEPORTES

Alberto Puig, dirigente de Repsol Honda, criticó fuertemente a la Fórmula 1 y elogió a Dorna.

MÁS DEPORTES

El piloto de MotoGP, Jack Miller, dialogó con la prensa y expresó algunas palabras que causaron revuelo en el mundo del motor, además de...

FORMULA 1

El piloto danés de Haas dialogó con la prensa y destacó que los nuevos coches tienen pocos problemas.

FORMULA 1

El piloto mexicano no atraviesa un buen momento.