Connect with us

Hi, what are you looking for?

FORMULA 1

El Brixit golpeará fuerte a la Fórmula 1

La salida del Reino Unido de la Unión Europea complicará a 7 de los 10 equipos de la categoría.

El mundo vive un momento de suma trascendencia con el Brexit del Reino Unido que significa la salida de la Unión Europea. Esto es un acontecimiento histórico que marca el destino de Europa y todo el planeta. Ante esta situación el mundo de la Fórmula 1 no esta exento de los alcances de esta decisión que tomó el gobierno británico. Las complicaciones de cara al futuro empezaran a darse de manera inmediata con el correr de los días. Esta salida de Gran Bretaña obligará a ciertos equipos de la categoría a repensar una estrategia de trabajo y compra de materiales de forma inmediata.

Hoy la categoría tiene solo tres equipos fuera de Inglaterra, Ferrari, Alfa Romeo y Alpha Turin ex Toro Rosso son quienes tienen su base de operaciones en distintos puntos de Italia. El resto se encuentran todos ubicados dentro del territorio de Gran Bretaña. Esta situación abre una gran complicación ya que al salirse de la Unión Europea se establece que habrá que reacomodar los contratos laborales y adquirir visa de trabajo par ingenieros, empleados de distintos rangos y operarios que cumplen sus funciones en las escuderías.

Las primeras causas adversas que tendrán los equipos será el visa de trabajo para sus empleados. El caso más claro es el de Carlos Sainz Jr quien nació en Madrid y hoy reside en cercanías de Woking donde McLaren tiene su casa central. Red Bull es otro de los equipos que están ubicados en el Reino Unido, más precisamente en Milton Keynes. Mercedes también se verá afectado ya que posee dentro de su estructura un importante numero de empleados que no son ingleses y eso demandará un tramite administrativo importante para poder encuadrarlos dentro de la ley de trabajadores.

Pero las complicaciones serán mayores cuando cada uno de los equipos deba trasladarse fuera del Reino Unido. Esto demandará regresar a lo que antiguamente se denominaba «Cuadernos ATA». Se trata de un documento que deben presentar las empresas al momento de realizar una exportación temporaria de cualquier producto a un país fuera de Inglaterra. Al momento de regresar deberán reimportar todos los productos sin la necesidad de liquidar los aranceles e impuestos que exigen las importaciones.

Además hay que considerar que a partir de ahora cada vez que un camión de cualquier equipo salga con rumbo a un autódromo de cualquier país europeo deberá realizar los tramites de aduana y someterse a los estrictos controles que se deben realizar para evitar los contrabandos y corroborar la documentación correspondiente a la mercadería y los distintos elementos que se trasladen en los transportes. esto significa tiempo que deberán considerar los equipos para llegar y luego regresar de las competencias en la etapa europea donde no existen mucho tiempo entre carrera y carrera.

En el aspecto económico también se prevé una serie de complicaciones. Según los analistas económicos se espera que la Libra, moneda británica, sufra una devaluación de un 15% aproximadamente y si bien la moneda inglesa se muestra fuerte, sería inevitable la perdida del poder adquisitivo en relación al Euro. Esto se traslada a la perdida en los sueldo de los empleados extranjeros y a la suba de los costos en los diferentes elementos que pudieran tener que adquirir fuera del Reino Unido.