Connect with us

Hi, what are you looking for?

NBA

La imagen de la jornada: Así fueron las protestas contra el racismo en el regreso de la NBA

La NBA respalda las protestas por la justicia social.

NBA
Lakers

Dejando a un lado todo lo ocasionado por la pandemia, el regreso de la NBA se ve salpicado por una grave situación social que atraviesan los Estados Unidos. Los abusos policiales contra la comunidad afroamericana y las diferencias raciales en la sociedad en general han generado una gran tensión de cara al reinicio del campeonato. Es por esto que se anticipaban grandes protestas en el desarrollo de la liga, ya que los jugadores han sido grandes activistas del movimiento ‘Black Lives Matter’. En la primera fecha de los seeding games, los 4 planteles que saltaron a la cancha se arrodillaron durante el himno nacional.

Protesta masiva en la NBA

Finalmente, ocurrió lo que tanto se rumoreaba en el entorno de la NBA. La protesta durante el himno estuvo planeada por las franquicias, y no hubo ni un solo protagonista de pie. Desde hace algunos días se hablaba de que los equipos se estaban reuniendo en la sede burbuja de Walt Disney World Resort para acordar una protesta masiva, y fue justo eso lo que se vio este jueves. Jugadores, entrenadores, preparadores, y todos los miembros de las delegaciones pusieron una rodilla en el suelo frente a la bandera estadounidense.

El comisionado de la NBA, Adam Silver ofreció declaraciones sobre lo ocurrido durante el himno nacional, y respaldó la protesta pacífica de los equipos. Utah Jazz, New Orleans Pelicans, LA Lakers y LA Clippers participaron en la misma en la primera fecha de los seeding games, y no serán sancionados por esto. «Respeto el acto unificado de nuestros equipos de protesta pacífica por la justicia social y bajo esas circunstancias únicas no aplicaré nuestra regla de hace tiempo, que requiere estar parado durante nuestro himno nacional».

Jazz-Pelicans

El encuentro de Utah Jazz y New Orleans Pelicans fue el primero en realizar este gesto, y las franquicias emitieron comunicados al respecto. «El Utah Jazz está dedicado a avanzar en la justicia social y apoya a los jugadores, entrenadores y staff, mientras utilizan los derechos de la Primera Enmienda y usan sus voces, experiencias y plataformas para expresarse pacíficamente. Somos una organización basada en los valores y creemos en los principios fundacionales de justicia, igualdad y empoderamiento económico. Nuestra organización busca ser una fuerza unificadora en nuestras comunidades y deseamos que este tiempo de nuestra historia sea catalizador para un cambio positivo en el país que amamos».

Los de Louisiana hicieron lo propio tras la protesta masiva. «Los New Orleans Pelicans se sostienen en los ideales de libertad de expresión y en el derecho a la protesta pacífica. Colectivamente con Utah Jazz, nuestra organización se une a la NBA en apoyar a nuestros jugadores y entrenadores. Para promover un cambio significativo relativo a la justicia social y a la igualdad racial, los New Orleans Pelicans se han unido con nuestros jugadores, staff y entrenadores para crear la Social Justice Leadership Alliance, dedicada a avanzar la discusión, escuchar, aprender y tomar acciones para generar cambios positivos en nuestra comunidad y país».