Connect with us

Hi, what are you looking for?

NBA

Polémica en la NBA: ¿Por qué obligaron a Butler a cambiarse la camiseta?

El partido entre Miami Heat y Denver Nuggets por los seeding games de la NBA se vio retrasado por la camiseta de Butler.

NBA
Jimmy Butler

Las camisetas de la NBA han estado siendo usadas por los jugadores como un nuevo medio de protesta contra el racismo. La NBPA y la liga acordaron un listado de mensajes que podían ser usados por los jugadores en lugar de sus nombres para llamar a la justicia social, y han sido muchas estrellas que han lucido mensajes como «Igualdad» y «Justicia» en sus dorsales. Sin embargo, Jimmy Butler causó algo de ruido en su retorno a las canchas con el inicio de los seeding games.

Miami Heat volvía al ruedo este 1 de agosto luego de casi 5 meses de pausa por la cuarentena. El equipo de Florida fue uno de los 22 equipos citados a la sede burbuja, dado que se ubicaba en puestos de clasificación a los Play-offs en el momento del parón. Su debut en la burbuja estaba pautado para este 1 de agosto, en el encuentro ante Denver Nuggets. Sin embargo, el partido se vio unos minutos retrasado por un inconveniente con la camiseta de Jimmy Butler.

Camiseta sin nombre ni mensaje

Resulta que, ante la libertad que dio la NBA para cambiar los nombres de los dorsales y elegir un mensaje de protesta, el jugador decidió no llevar nada más que número 22 en la espalda. No obstante, el cuerpo arbitral detuvo el inicio del encuentro y obligó al jugador a usar una camiseta con su nombre o con uno de los mensajes habilitados para el dorsal de su uniforme. Esto generó cierto ruido en el entorno de la liga, ya que es un escenario que no estaba previsto.

Butler habló en la conferencia de prensa post partido, y se refirió al movimiento ‘Black Lives Matter’ y sus mensajes en la NBA. «Esto es lo que hay que hacer. Porque así es como alcanzaremos nuestra meta para el bien común. Apruebo y respeto todos los mensajes que la liga ha elegido, pero para mí, no llevar un mensaje o nombre es como ser quien era antes. Si no fuera quien soy hoy no sería diferente de cualquier otra persona de color. Quiero que ese sea mi mensaje, como jugador de la NBA. Todos tienen los mismos derechos sin importar quiénes sean».

Las distintas posturas se hacen notar en la NBA

De esta forma, Jimmy Butler se une a la lista de jugadores que han roto las tendencias de protesta en la NBA pese a su apoyo al movimiento que lucha por la justicia social. Fue Jonathan Isaac el primer jugador que decidió no usar la camiseta de ‘Black Lives Matter’ y mantenerse de pie durante el himno nacional, siendo afroamericano y defensor de los derechos de los negros. Ya son visibles las distintas posturas internas sobre lo que son las protestas en contra de la discriminación.