Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL SUDAMERICANO

¿Cambio de formato? La propuesta de la FIFA para las eliminatorias sudamericanas

La FIFA enviará una propuesta a CONMEBOL para la resolución de las eliminatorias.

FIFA
Copa del Mundo

La pandemia continúa generando incertidumbre en el fútbol sudamericano, y hay muchos temas pendientes con respecto al regreso de las competiciones. Si bien muchos torneos se encaminan a la normalidad pese a la situación sanitaria, la tensión es latente, y se desconoce qué sucederá. Una de las competiciones que está en el aire son las eliminatorias al Mundial de Qatar. La FIFA y la CONMEBOL han aplazado ya varias fechas de las eliminatorias, y el máximo ente del fútbol mundial estaría proponiendo un cambio de formato para cumplir con los tiempos.

Fue hace pocos días que la FIFA anunció un nuevo aplazamiento del inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo. «Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la CONMEBOL han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020″.

Sin embargo, esto no parece ser definitivo. Según lo indica Doble Amarilla, la FIFA planteará a la confederación sudamericana un nuevo aplazamiento del inicio de las eliminatorias. El ente que rige el fútbol mundial tiene en mente retrasar todo hasta noviembre, o incluso hasta enero de 2021. Sin embargo, esto conllevaría un alargue de las eliminatorias hasta mediados del mismo 2022, año en que se celebrará la Copa del Mundo en Qatar, por lo que deberán buscar otras soluciones.

Cambio de formato

En caso de que las eliminatorias se vean retrasadas hasta el mes de enero, la CONMEBOL se verá en la obligación de recortar el calendario. Es por esto que la FIFA propondría un cambio de formato. Esta se jugaría de una forma similar a las eliminatorias de la UEFA, dividiendo los participantes de la confederación en 2 grupos. De estos, clasificarían de forma directa los primeros 2 países, mientras que los terceros se jugarían el puesto de repechaje al próximo Mundial.

Otras confederaciones

La CONMEBOL no es la única confederación que se verá en aprietos de no poder iniciar próximamente con las eliminatorias a la Copa del Mundo. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) no solo aplazó las fechas de eliminatorias al Mundial a 2021 a causa de la pandemia, sino que también las clasificatorias a la Copa Asia, que se disputará en China en el año 2023. De igual modo, la CONCACAF ve complicado iniciar con su proceso eliminatorio este año.

FIFA
FIFA