Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL SUDAMERICANO

¡Tremendo! La FIFA y una medida que beneficia a las selecciones sudamericanas

La casa madre del fútbol le dio el visto bueno al pedido de la CONMEBOL.

FIFA

A pesar del estado de la crisis sanitaria en Sudamérica, las eliminatorias para Qatar comenzaran en octubre. La FIFA le concedió a CONMEBOL lo que necesitaba para que la federación confirme las fechas estipuladas en los últimos días. Gianni Infantino, quien participó de de las charlas finales, hizo obligatoria la cesión de los jugadores sudamericanos que actualmente juegan en clubes europeos.

Luego de que la Concacaf, con el apoyo de la FIFA, patió el inicio de sus eliminatorias para marzo del año que viene, se esperaba que la CONMEBOL haga lo propio. Los dirigentes de las federaciones venían manteniendo reuniones diarias, en las que se acordó en un primer momento un comienzo en septiembre. Una vez descartada esta opción, se empezó a analizar el 8 de octubre como nueva alternativa, la cual pocos creían que se iba a concretar.

Sin embargo, en la semana que se reinició la Copa Libertadores, la confederación sudamericana ratificó la fecha y anunció la normativa impuesta por la FIFA. Esta decisión de la casa madre del fútbol sería determinante para la confirmación de la fecha de inicio. En las últimas reuniones, los directivos de la CONMEBOL acordaron que esta fecha iba ser posible si los clubes europeos estaban dispuestos a prestar a sus jugadores.

¿A qué se debe esto? Después de haber confirmado las fechas del mundial de Qatar,  al FIFA decretó que los clubes podían rehusarse a prestar a sus jugadores en el caso de que exista un riesgo sanitario. Ante la creciente cantidad de casos en los países de Sudamérica, la ausencia de los referentes de cada selección era una posibilidad muy concreta. Si esta situación no hubiese sido resuelta, la fecha de inicio hubiese quedado para marzo del 2021.

Como quedaron las eliminatorias

De esta manera, la CONMEBOL confirmó su nuevo fixture para las eliminatorias rumbo al próximo mundial. Los 18 encuentros se repartirán en ventanas internacionales que consistirán de dos partidos cada una (algo que ya estaba establecido). La primera doble fecha de selecciones se dará del 8 octubre  al 13 de octubre. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, estos encuentros se jugarán a puertas cerradas.