Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL SUDAMERICANO

¡Atención! La FIFA actualiza las condiciones para cambiarse de selección

La casa madre del fútbol estableció los parámetros para que un jugador se cambie de seleccionado.

FIFA

A pocos días de que vuelvan a arrancar las eliminatorias en Sudamérica y con la Nations League a pleno, la FIFA actualiza las condiciones para el cambio de selecciones. Recordemos que un futbolista podía jugar para otro seleccionado siempre y cuando no haya debutado con el combinado nacional de su país natal. Con la reglamentación actual, el cambio elimina esta condición pero no hace el proceso más fácil.

No es poco común que un jugador de fútbol no termine defendiendo los colores de su país natal o de la nación en la que se crió. Ya sea por convicción propia, linaje familiar o por conveniencia en términos fútbolisticos, son muchos los deportistas que eligen esta opción. Y muchos que han triunfado con su otra selección. Como también muchos equipos nacionales aprovechaban el más mínimo detalle para sumar a una estrella.

Las nuevas normativas

Si bien se ha alivianado las restricciones para esta modificación,  el traspaso de un jugador a otra selección sigue siendo un proceso muy complicado. En el caso de que el futbolista no debute oficialmente con el equipo nacional mayor, el mismo puede tranquilamente ser convocado por su país. Por otro lado, si este futbolista llega a jugar al menos un partido deberá cumplir los siguientes requisitos para cambiar de camiseta.

En primer lugar, el jugador deberá tener la nacionalidad del país que quiere representar en el momento que esté jugando su último partido como futbolista de la primera nación que representó a nivel absoluto. Además, este último partido tiene que haber sido disputado tres años antes del pedido de traspaso de selecciones. Y como si ya no fuese difícil, el futbolista tendrá que tener menos de 21 años.

Si el jugador cumple todos estos requisitos y juega tres encuentros para su primera selección, que no pueden ser ni de mundiales ni de torneos continentales, tendrá habilitado el pase. Si bien es un avance, los casos de los futbolistas que pueden acceder a esta opción son muy pocos. Sobre todo teniendo en cuenta la baja edad que exigen estas reglas. Por lo general un futbolista de 18 años solo cambiaría su nacionalidad más por convicción propia que por conveniencia.