Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL SUDAMERICANO

México 1986: el Mundial donde Maradona cumplió su sueño y el de toda una nación

Diego Maradona falleció este miércoles, a los 60 años, debido a un paro cardiorrespiratorio. Un repaso del Mundial que lo consagró para siempre.

Maradona
Diego Maradona

Diego Maradona fue la máxima expresión del fútbol argentino encarnada en un jugador. Y le dio la alegría más grande a su país hasta la actualidad. El Mundial de México 1986 se celebró cuatro años más tarde de una de los capítulos más oscuros en la historia argentina: la Guerra de Malvinas contra Inglaterra. En el día de hoy, el astro murió a sus 60 años: un repaso de la copa que lo consagró para siempre.

La Selección Argentina se había clasificado con lo justo a la cita mundialista, luego de un tortuoso proceso de eliminatorias. En el torneo anterior, España 1982, donde defendió el título conseguido en 1978, tuvo una muy pobre actuación con un joven Diego Maradona en cancha. Con ese peso sobre los hombros y pocas expectativas mediáticas, el equipo de Salvador Bilardo desembarcó en el país norteamericano.

Fase de grupos

Desde el comienzo del certamen, se vio un conjunto albiceleste con otra determinación y que fue de menor a mayor. Ocupó el grupo A, donde consiguió dos victorias ante Corea del Sur (3-1) y Bulgaria (2-0), y un empate, frente a Italia (1-1). Diego Maradona, que ya se había vuelto una figura tras su éxito en el Napoli el año anterior, convirtió su primer gol en México 1986 contra la ‘azzurra’.

Los play-offs

En los octavos de final, Argentina derrotó 1-0 a Uruguay y se metió en los cuartos, donde se enfrentó nada menos que a Inglaterra. Bajo el contexto que dejó la Guerra de Malvinas, Diego Maradona sacó la bandera albiceleste y anotó dos goles históricos para el 2-1. En el primero, inmortalizó el concepto «la Mano de Dios», al convertir con su brazo izquierdo. Minutos después, esquivó a medio equipo británico, incluido al arquero, para establecer uno de los goles más recordados de todos los tiempos: el Gol del Siglo.

Bélgica fue el adversario en semifinales y Maradona también brilló. Convirtió un doblete para meter a la Selección Argentina en la final, disputada en el estadio Azteca, el 29 de junio. El equipo de Bilardo comenzó ganando 2-0, pero Alemania se lo empató en el complemento. Entonces, apareció la magia del Diego para habilitar a Jorge Burruchaga, que le dio la victoria 3-2 y el segundo Mundial en la historia a su país.

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados