Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL SUDAMERICANO

Chapecoense regresó a primera división y Atlético Nacional lo felicitó: «abrazo de gol a nuestros hermanos»

Chapecoense ascendió a la primera división de Brasil y recibió elogios de Atlético Nacional de Colombia.

Chapecoense
Chapecoense oficial

Chapecoense, el equipo brasileño que sufrió un tremendo accidente aéreo en 2016, regresó a la primera división de fútbol de Brasil tras una temporada en la Serie B. El cuadro de Chapecó derrotó al Figueirense por 2-1 en la noche del martes y consiguió su vuelta al Brasileirao a falta de cuatro fechas para el final del campeonato de la segunda división. Paulinho (22’) y Derlan (66’) convirtieron los goles del triunfo en el estadio Arena Condá.

El 28 de noviembre de 2016 ocurrió una tragedia que conmovió al mundo entero. Un equipo de futbol brasileño, Chapecoense, sufrió un trágico accidente aéreo en Colombia cuando viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana de ese año ante Atlético Nacional. 71 personas fallecieron y solo 6 sobrevivieron. Entre los fallecidos, 19 eran jugadores y 14 de la comisión técnica. Tras la catástrofe, el ‘Chape’ fue declarado campeón del torneo continental.

Los de Chapecó vencieron a Figueirense en la noche del martes por 2-1 y garantizaron su vuelta al Brasileirao. Paulinho y Derlan marcaron para el ‘Chape’, mientras que Diego Gonçalves de penal descontó de penal para los visitantes. Con el triunfo, el equipo verde alcanzó 66 puntos, catorce más que el quinto Juventude. Chapecoense es segundo de la serie B, en la que el líder América-MG, con 67 unidades, ya firmó su plaza a primera. 

Todavía no está definido quienes serán los otros dos cupos para definir los cuatro equipos ascendidos. A falta de nueve jornadas, siete equipo luchan por no descender en el Brasileirao, entre ellos Botafogo, Vasco da Gama, Bahia o Fortaleza. El ascenso del Chapecoense es una gran noticia para una institución que resultó tremendamente golpeada por su accidente.

El saludo de Atlético Nacional

El equipo que iba a ser rival de la final de la Copa Sudamericana 2016, Atlético Nacional de Colombia, felicitó al equipo brasileño por su ascenso en la red social Twitter: “Chapecoense es de primera! Enviamos un abrazo de gol a nuestros hermanos brasileños que hoy celebran un nuevo ascenso a la primera división Serie A en Brasil. ¡Vamos, Chape!”. A lo que la cuenta del ‘Chape’ respondió: “¡Eterno agradecimiento a nuestros grandes hermanos colombianos!”.

Crisis económica

El covid-19 acabó con la vida de su presidente, Paulo Magro, a finales de diciembre y profundizó su crisis económica, hasta el punto de tener que lanzar en julio una recaudación virtual para pagar los sueldos.  El club logró reconstruirse luego de la tragedia y pudo mantenerse dos años más en la Serie A del Brasileirao, pero en 2019 descendió tras finalizar penúltimo en la máxima categoría del fútbol brasileño.

Desde su ascenso a la Serie A en 2014, Chapecoense era considerado un ejemplo de gestión y administración, aunque la situación cambió tras el siniestro, en el que también falleció su presidente Sandro Pallaoro, principal artífice de esa trayectoria. Malos fichajes, ingresos bajos de la TV, constantes cambios de director técnico, caída de número de socios y las indemnizaciones de las familias víctimas del accidente aéreo, fueron algunas de las cuestiones que terminaron de llevar al equipo en una crisis económica, que cerró en 2019 con un déficit cercano a los 25 millones de reales (6,3 millones de dólares al cambio promedio de ese año). 

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados