Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ARGENTINO

Tapia y un viejo anhelo que quiere en la Primera División

Foto: Twitter oficial de Claudio Tapia (@tapiachiqui)

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, realizó declaraciones donde manifestó su mayor deseo para la Primera División, el poder eliminar el sistema de promedios para determinar los descensos de los equipos hacia la Primera B Nacional.

Si bien el contexto marcaba el festejo del ascenso de Barracas Central ante su gente, el presidente de dicho club y de la entidad madre del fútbol argentino, Claudio Tapia, dejó un rato de lado todo lo que acontecía a la celebración para poder hablar de otros asuntos que incurren en la Primera División de Argentina en una entrevista brindada hacia TyC Sports.

Su mayor deseo desde su asunción como presidente de la AFA, era eliminar los promedios como método de resolución para definir qué equipos debían descender a la segunda categoría del fútbol argentino. Hay un paso que va a estar cumplido, ya que todo lo que respecta a las categorías del ascenso desde la Primera B Nacional hacia abajo, no van a contar más con este tipo de definición cuya año de orígen, ya definitivo, fue en 1983 tras fallidos intentos entre 1957 y 1961.

Sobre ese punto, el mandamás del fútbol de Argentina aseguró: «Mi intención es que de manera uniforme podamos sacar los descensos, pero Superliga tiene otra autonomía. Lo logramos para el ascenso poniendo el Clausura y el Apertura, además hay un caso testigo que lo padeció. Lo que generan los promedios es agregarle dramatismo, asique buscamos reducir ello». Asimismó agregó: «es injusto que un dirigente o técnico que encuentre un equipo bien armado tenga que encontrarse con el descenso deportivo producto de malas campañas en otros años».

Ese «caso testigo» al cuál hacía mención «Chiqui» Tapia es ni más ni menos que a todo lo que le está aconteciendo a Tigre. Un equipo que, por estatuto de la Superliga, no va a poder jugar la Copa Sudamericana tras haber descendido a la Primera B Nacional. Pero que contradictoriamente, sí lo haría pero en la Copa Libertadores en el caso de ganar el nuevo certament conocido como la Copa de la Superliga.

Además, hubo elogios de su parte para el conjunto de Victoria, que desde la llegada de Néstor Gorosito, despliega uno de los mejores juegos del país. «Tiene un gran técnico, no es para nada justo que esté viviendo esta situación porque además está demostrando que, deportivamente, es uno de los mejores equipos del país. Te causa un poco de dolor».

Por último, Tapia fue consultado por el asunto de los malos arbitrajes como el de Fernando Espinoza, el último jueves entre Boca y Vélez, en donde certificó: «Veo todos los partidos, los arbitrajes siempre van a estar cuestionados porque todos cuestionamos a todos. Tenemos que aprender a desdramatizar, darle el valor del trabajo del árbitro que siempre tiene». Y fue contundente: «La realidad es que en el fútbol argentino nunca pierde nadie, siempre se busca responzabilizar a otro».

También te puede interesar