Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ARGENTINO

A 33 años de Argentina campeón del mundo

Este sábado se cumplen 33 años del título logrado por la Selección Argentina comandada por Diego Maradona en la Copa del Mundo de México 1986.

Este sábado se cumplen 33 años del título logrado por la Selección Argentina comandada por Diego Maradona en la Copa del Mundo de México 1986. A días de la semifinal de la Copa América ante Brasil, repasamos uno de los últimos grandes logros del conjunto albiceleste de la mano de uno de los mejores jugadores de la historia del deporte argentino.

La fase de grupos

Tras la decepción en la edición de España 1982, el seleccionado dirigido por Carlos Bilardo fue parte del Grupo A del Mundial de 1986. Su debut se dio un 2 de junio en el Estadio Olímpico ante Corea del Sur con un triunfo por 3 a 1. Jorge Valdano, en dos oportunidades, y Oscar Ruggeri fueron los autores de los goles para darle las primeras tres unidades al conjunto albiceleste en aquel momento.

Un par de días más tarde se enfrentó ante Italia, que venía de consagrarse campeón en el último Mundial. A los seis minutos Alessandro Altobelli, de penal, puso la ventaja a favor del equipo europeo. Pero a falta de 10 minutos para culminar la primera etapa, Diego Armando Maradona apareció con una gran definición para poner el empate final y rescatar un punto ante uno de los favoritos.

Ya en el último encuentro, Argentina cerró la fase de grupos el martes 10 de junio. El rival fue Bulgaria, equipo muy difícil en la previa. Jorge Valdano a los tres minutos anotó el tanto inicial y Jorge Burruchaga cerró el encuentro a falta de 14 minutos para finalizar el cotejo. De esta manera, el equipo de Bilardo accedió a la siguiente instancia en busca del tan ansiado título del mundo.

Choque de sudamericanos en octavos

El lunes 16 de junio todo un país estuvo en vilo para ver los octavos de final del Mundial. Argentina y Uruguay se vieron las caras para definir el clasificado a la próxima instancia. El escenario fue el estadio Cuauhtémoc, de la ciudad de Puebla. A los 42 minutos de la primera etapa, Pedro Pasculli convirtió el único tanto del encuentro y le dio la victoria al conjunto albiceleste por 1 a 0.

El gran partido de Diego Armando Maradona

Un choque de dos potencias por los octavos de final del certamen. Argentina e Inglaterra estuvieron frente a frente un domingo 22 de junio en el Estadio Azteca. Aquel día, Maradona hizo historia. Primero, a los seis minutos de la segunda etapa, uno de los mejores jugadores de la historia anotó el famoso gol llamado «La Mano de Dios». La pelota se le fue larga y el diez saltó con su brazo extendido para anotar el primer tanto para los dirigidos por Bilardo.

Luego tres minutos más tarde, y como si lo anterior hubiera sido poco, nuevamente apareció Maradona con el mejor gol de la historia de los Mundiales. El enganche agarró la pelota atrás de la mitad de la cancha y encaró hacia el arco. Luego de desparramar una gran cantidad de jugadores ingleses, Diego hizo lo propio con el arquero y definió para marcar el 2 a 0 parcial. A falta de diez minutos Gary Lineker descontó para el equipo europeo, pero no iba a ser suficiente.

Bélgica en semifinales y el mejor partido según Maradona

Miércoles 25 de junio de 1986. Nuevamente Diego Maradona iba a ser el gran héroe de la tarde mexicana. Tras un primer tiempo reñido, los goles llegaron en la segunda etapa. A los seis minutos la gloria del Napoli marcó el tanto inicial y 12 minutos después anotó su doblete personal para clasificar a la Selección Argentina a una nueva final de una Copa del Mundo.

Maradona subió una publicación a su cuenta de Instagram días atrás refiriéndose a este cotejo: «Después del partido con Inglaterra, nos tocó enfrentar a Bélgica en la semifinal de México ´86. Ellos tenían muy buen equipo, con Scifo, Ceulemans, Renquin, Vercauteren, Gerets y Jean-Marie Pfaff, el mejor arquero del mundial. Gerets dijo que si yo hubiese jugado para Bélgica, hubiesen ganado ellos. Pero la verdad es que la Selección Argentina jugó su mejor partido esa tarde», escribió.

La gran final y la memorable corrida de Burruchaga

Ante un Estadio Azteca colmado con más de 110.000 personas, Alemania y Argentina definieron quién iba a ser el campeón del Mundial de 1986. A los 22 minutos José Luis Brown abrió la cuenta con un cabezazo al segundo palo, tras una mala salida del arquero Harald Schumacher. En el arranque de la segunda etapa Jorge Valdano amplió la cuenta luego de un buen pase de Enrique.

Pero Alemania fue en busca de la igualdad. Karl- Heinz Rummenigge descontó a los 74 y seis minutos después Rudi Voller igualó las acciones tras un tiro de esquina desde la izquierda. A los 83 minutos de haber comenzado el encuentro, Maradona asistió de manera excelente a Burruchaga, quien definió cruzado y le dio la ventaja al conjunto albiceleste para lograr el segundo Mundial en su historia.

También te puede interesar

FÚTBOL ARGENTINO

El árbitro de la final del mundo entre Argentina y Alemania en 1990 rompió el silencio y contó detalles de aquella definición en Italia.

FÚTBOL ARGENTINO

Hernán Crespo, ex goleador de la Selección Argentina y hoy técnico de Defensa y Justicia, distinguió a Lionel Messi entre los demás jugadores del...

FÚTBOL ARGENTINO

Willy Caballero, hoy portero del Chelsea inglés, fue el arquero titular de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, al menos el elegido inicialmente...

FÚTBOL ARGENTINO

Sergio Batista fue campeón del mundo en México y ganó la medalla de oro cuando estuvo al frente de la Selección Argentina de los...