Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ARGENTINO

¿Anticipo de la copa? Boca goleó a River en el Superclásico femenino

Las xeneizes ganaron el clásico en el arranque de la primera liga profesional de mujeres

Fuente: Twitter Boca Jrs

Este fin de semana arrancó a jugarse en Argentina la primera liga profesional de mujeres. O semiprofesional, porque no todas las jugadores están bajo ese paraguas legal. Lo cierto es que en la jornada inicial del torneo se enfrentaron Boca y River. El Superclásico se jugó en La Bombonera y fue goleada de las xeneizes por 5 a 0. Justo a una semana exacta de la primera semifinal de la Copa Libertadores.

Bajo la nueva legislación de la Asociación del Fútbol Argentino, el torneo de mujeres de primera división se convirtió desde esta temporada en profesional. O algo así. Es que la AFA garantiza solo ocho contratos por plantel, lo que genera grandes desigualdades. Por ejemplo, Boca firmó contratos profesionales para todas las jugadoras de su plantilla. Pero otros equipos no lo hicieron. Y eso se ve en los resultados de los partidos, con algunas goleadas.

El partido entre Boca y River se jugó este martes por la tarde en La Bombonera. Es la segunda vez que el equipo de mujeres del club utiliza el mítico estadio y parece que la cancha trae suerte. Este mismo año, en la primera ocasión, Boca goleó a Lanús 5 a 0. Ahora, ante el rival de toda la vida, el resultado se repitió. Con la presencia de alrededor de 5 mil personas, Boca triunfó en el clásico.

Florencia Quiñones anotó el primer gol de la jornada con un buen cabezazo sobre el final de la primera mitad. El partido era dominado por Boca, pero con fallas a la hora de profundizar. Después del gol, las xeneizes se liberaron. En el segundo tiempo, Fanny Rodríguez, que había ingresado desde el banco en los primeros 45 minutos, marcó el segundo. Después amplió Fabiana Vallejos, de penal. Y Rodríguez marcó dos goles más para sellar la goleada.

«Es un sueño cumplido. Estoy orgullosa de defender esta camiseta. Cuando me tocó ir al banco lo hice con la misma energía, sabiendo que se puede demostrar adentro de la cancha. Por suerte salieron los tres goles», expresó tras el partido Rodríguez. La figura de la cancha viene de jugar en River la última temporada, pero eso no le significa nada especial. «Esto es profesional, lo analicé con mi familia y hoy estoy orgullosa de defender los colores de Boca».

Macarena Sánchez debutó con doblete

Si hay fútbol femenino profesional (o semiprofesional) en Argentina es en buena medida gracias a Macarena Sánchez. La jugadora inició el cambio al reclamarle a su exclub, UAI Urquiza, que tenía con ella un vínculo profesional enmascarado. La batalla judicial y el reclamo público fue escalando hasta que Claudio Tapia tomó la decisión de abrir formalmente el profesionalismo desde la AFA. Hoy Maca Sánchez debutó como profesional y anotó dos goles.

«El partido más importante de mi vida. Fueron nueve meses sin jugar y la vuelta fue con triunfo y dos goles», escribió la delantera en redes sociales. Sánchez fue una de las pioneras en firmar con San Lorenzo, el primer club que realizó contratos profesionales esta temporada. «Gracias a todos por tanto cariño y gracias siempre a mi familia, en especial a mi abuelo que me cuida y me alienta desde el cielo. Esto es para ellos», agregó Maca.