Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ARGENTINO

«Maradona, como persona, es de lo peor que conocí»

El árbitro de la final del mundo entre Argentina y Alemania en 1990 rompió el silencio y contó detalles de aquella definición en Italia.

Maradona

Dado que los torneos alrededor del mundo se encuentran suspendidos a causa del coronavirus, varios protagonistas ya retirados salieron a hablar para recordar momentos históricos. En el Mundial de Italia 1990, la Argentina de Diego Maradona y Alemania se volvieron a ver las caras en la final, cuatro años después de México 1986 (triunfo albiceleste por 3-2). En ese encuentro, el conjunto teutón fue el que se impuso por 1-0, con un polémico penal convertido por Andreas Brehme, a falta de cinco minutos para el cierre.

La visión de Codesal

El árbitro de aquella definición, Edgardo Codesal, fue el blanco de las miradas por la inexistente falta que cobró dentro del área argentina, que derivó en el gol del título germano. En ese momento, Maradona, fiel a su estilo, le hizo un reclamo intenso al juez. «Si hubiese aplicado el reglamento, tendría que haberlo expulsarlo antes del partido por el insulto que le hizo a todo el estadio. Traté de calmarlo y de explicarle lo que estábamos jugando. Es uno de los mejores jugadores del mundo y no lo supo entender», expresó.

A los 22 minutos del segundo tiempo, el mexicano mandó a los vestuarios a Pedro Monzón, lo que inclinó la cancha en favor de Alemania. Por ese hecho y el penal, fue que el capitán argentino se mostró indignado. «Podría haberlo echado porque nunca entendió la disciplina. Cuando expulsé a Monzón, vino a gritarme que él sabía del robo armado por la FIFA, y ahí también podría haberle sacado roja. Siempre contemplé lo que era como futbolista, pero como persona es de lo peor que conocí en mi vida», señaló el colegiado.

Para terminar, a favor del diez, Codesal agregó: «Era un líder total, transmitía todo dentro del campo. Como jugador, todos mis respetos y admiración. En 1990, contra Rusia, Argentina no salía al campo y los jueces me apuraban y la FIFA también. Fui al vestuario y le dije a Bilardo que debían salir para evitar la multa. Me respondió que no sabía si salían porque estaban esperando a Diego, que no sabía si iba a jugar. Lo vi al fondo a Maradona y tenía el tobillo como una pelota. Pidieron vendarlo a 90 grados, con la pierna extendida. Salió al complemento y fue el mejor de la cancha».

El apoyo de Maradona a Ronaldinho

En otro orden, desde su casa en Buenos Aires, donde atraviesa el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional, Maradona concedió una entrevista que utilizó para brindar todo su apoyo a Ronaldinho, quien se encuentra preso en una cárcel de Paraguay, luego de que lo descubrieran intentando ingresar al país con pasaportes falsos. «Por supuesto que estoy triste. No es un criminal, simplemente fue a trabajar. Parece que su error es ser un ídolo. Él es mi amigo y lo apoyo hasta la muerte», sentenció el entrenador de Gimnasia.