Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ARGENTINO

Tendrá que esperar: el nuevo Mundial de Clubes se posterga por el coronavirus, ¿cuándo se juega?

El proyecto de la FIFA para modificar el Mundial de Clubes y desarrollarlo en un formato con más equipos debió postergarse a causa del covid.

Mundial de Clubes
Web oficial del Liverpool FC

La pandemia del coronavirus trastocó los planes de la FIFA. El máximo organismo que rige el fútbol tenía planeado instaurar un nuevo formato del Mundial de Clubes a partir de 2021, pero no va a poder ser. Debido a las postergaciones que causó el covid-19, la institución que preside Gianni Infantino tuvo que posponer su proyecto de un torneo global en el que participen 24 equipos.

El cambio

La idea de la FIFA era desarrollar la primera edición del Mundial de Clubes en su nuevo formato en junio de 2021, con sede en China. No obstante, la pandemia provocó que se corriera la fecha de la edición 2020. Habitualmente, dicho certamen se celebra en diciembre, cuando ya se conocen a todos los campeones de las distintas conferencias. En este caso, se llevará a cabo del 1 al 11 de febrero de 2021, dos días después de la definición de la Copa Libertadores.

Se esperaba que la edición 2020 fuera la última con tener siete equipos (los campeones de cada continente más el anfitrión), pero no será así. El nuevo Mundial de Clubes llegaba para reemplazar a la Copa Confederaciones y celebrarlo cada cuatro años, a diferencia del formato anual de siempre. Si bien el coronavirus cambió los planes de Infantino, el proyecto se mantiene para el futuro.

Posible fecha de disputa

Sin embargo, aunque no haya una versión oficial, se presume que este nuevo sistema de competición no podrá ponerse en marcha hasta 2025. Esto se debe a que habrá un certamen distinto cada año: 2021, Copa América y Eurocopa; 2022, Mundial de Qatar; 2023, China será sede de la Copa de Asia; y 2024, de nuevo Copa América y Eurocopa. Mientras tanto, el Mundial de Clubes seguirá desarrollándose en su formato actual.

Clasificados para la 2020

La edición 2021 del torneo se celebrará en diciembre de dicho año, tal y como estaba previsto normalmente, con sede en Japón. La actual edición 2020, que se tuvo que aplazar, se llevará a cabo en Qatar. Bayern Múnich (Europa), Al-Ahly (África), Auckland City (Oceanía) y Al-Duhail (anfitrión) son los que ya están clasificados. Aún restan por definirse los cupos de América del Sur (Copa Libertadores), Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf) y Asia.

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados