Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

La Copa Davis 2020 se jugará en 2021

El presidente de la Federación Internacional de Tenis confirmó que la edición 2020 de la Copa Davis se llevará a cabo el año próximo.

Copa Davis
Web oficial del ATP Tour

El mundo del tenis se está reestructurando para poder volver a la actividad de la mejor manera. La ATP confirmó que el circuito masculino regresará el 14 de agosto, con el Torneo de Washington, mientras que el femenino reiniciará una semana antes, en Italia. Sin embargo, el panorama es diferente para la Copa Davis. La edición 2020 del campeonato de selecciones, que en 2019 estrenó un nuevo formato, se llevará a cabo en 2021. Los 18 equipos clasificados para la fase final del certamen competirán el próximo año.

La postergación de la Copa Davis

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, afirmó que no están dadas las condiciones para desarrollar un campeonato de tal índole. «Esta es una decisión difícil de tomar, pero ofrecer un evento de equipo internacional a esta escala y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados, plantea un riesgo demasiado grande. Es una tarea compleja y hemos llegado a la conclusión ahora de brindar seguridad a los jugadores, las asociaciones nacionales y los aficionados», expresó. España ganó la Copa Davis 2019, de la mano de Rafael Nadal.

La palabra de Gaudenzi

Por otra parte, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, explicó el funcionamiento de su organización. «Es una asociación equitativa entre jugadores y torneos, y eso se refleja en nuestra estructura central de gobierno. En la parte superior, tenemos a la Junta Directiva, que es responsable de la toma de decisiones principales en el Tour. La Junta está compuesta por tres representantes de torneos, tres de jugadores y yo, como presidente. Si bien cada miembro de la Junta es elegido por las partes interesadas, tienen el deber fiduciario de hacer lo correcto para el Tour en general», sostuvo.

En ese sentido, aseguró que se debe elegir lo mejor para todas las partes. «El desafío en nuestro sistema realmente proviene de los puntos de vista muy dispares que tenemos que tener en cuenta en nuestra toma de decisiones. Si bien es esencial que escuchemos las opiniones de todos, la realidad es que el consenso puede ser difícil de lograr. No podemos atender a los intereses individuales y la Junta debe hacer lo que cree que es adecuado para el deporte en general. En última instancia, creo firmemente que es lo mejor para los jugadores y los torneos», manifestó.

Por último, Gaudenzi añadió que las decisiones respecto del circuito no solamente forman parte de la ATP. «Inevitablemente, hay que tomar decisiones difíciles y no podemos hacer felices a todos. Hay que tener en cuenta que también debemos trabajar en colaboración con la WTA, la ITF y los Grand Slams. Especialmente, para sortear la crisis actual y encontrar soluciones para que el tenis vuelva de manera segura. Esta colaboración, en torno a cuestiones complejas, es ahora más importante que nunca para que podamos hacer crecer el deporte a un nuevo nivel», sentenció.